González Dopeso, en la izquierda del gobierno local

LUGO

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el PSOE lucense, como en todo el partido de Zapatero, conviven gentes de muy diversos niveles de rojerío e izquierdismo. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lugo no es una excepción. Según qué militantes, el discurso socialista se sitúa más o menos a la izquierda. El concejal Lino González, delegado del alcalde para Medio Ambiente y Zona Rural, aprovechó su comparecencia de ayer, junto al portavoz del gobierno local, José Rábade, para dejar claro dónde está en algunos de los asuntos más calientes en la actualidad nacional y gallega.

La Xunta demora y recorta el abono a los colegios del dinero correspondiente al servicio de comedor. Lino González recordó ayer, por propia iniciativa, que hace treinta años era médico en Ribeira de Piquín. Entonces, a la salida del colegio, cada chaval se apañaba como podía para comer. «É tráxico que 30 anos despois pase o mesmo», dijo el edil. Añadió: «Non parece equitativo empezar os recortes polos municipios máis pequenos e necesitados». Rábade, ex delegado provincial de Educación, se apuntó también a la crítica a Feijoo.

Si hay un asunto nacional que esté de actualidad es el de las decisiones del Supremo con respecto al juez Garzón. Dopeso dijo «Non podo evitar pensar no señor Garzón». Aclaró que cuando inició los procedimientos en relación con los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina, el Tribunal Supremo no dijo nada acerca de que en dichos países se habían producido amnistías: sin embargo, ahora, sí lo toma en consideración cuando se trata del franquismo. González Dopeso apeló a datos, según él, facilitados por AI: el país con más desaparecidos es Camboya y detrás se sitúa España.

En otra de sus intervenciones, animó a visitar la exposición de obras de Castelao, en el Museo. «A Galicia actual non se pode entender sin Castelao».