La Esperanza abarrotó la ciudad

G.G.U.*+redac.lugo@lavoz.es

LUGO

30 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la intensa lluvia ni el frío consiguieron quitar rigurosidad a la parada militar que, como cada año desde 1952, protagonizan tropas de la Armada española en la mañana del lunes de Semana Santa. Una escuadra de gastadores, una banda de música, dos secciones de fusiles y una de marinería aguantaron impertérritos y con la cabeza bien alta en la Praza Maior a que tomaran posiciones ante el Concello los altos cargos y, muy especialmente, al almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Santiago Bolívar Piñeiro , quien pasó revista a las tropas y supervisó la parada y el desfile.

El alcalde, José López Orozco , el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe , y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , siguieron con atención el quehacer de las tropas, así como el homenaje que se le tributó a la bandera española junto a otros miembros de la corporación y políticos de distintas plazas. Por ejemplo, el diputado popular Joaquín García Díez , a quien hacía tiempo que no se veía en actos públicos en la capital. Para muchos, en cambio, fue llamativa la ausencia de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias , a quien representó el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez . Junto a ellos, cientos de lucenses siguieron los actos en la Praza Maior

Los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza dudaron mucho sobre la conveniencia de sacar el paso en procesión, ya que última hora de la tarde llovía mucho. Ante los cientos de fieles que esperaban ver la procesión, decidieron cumplir, pero con un trayecto más corto de lo previsto: fueron de la iglesia de Santiago A Nova a Campo Castelo y al tramo peatonal de la ronda da Muralla para dar la vuelta por Bispo Aguirre y la Praza Maior. Un año más, quedó claro que la devoción por la Virgen de la Esperanza fue más fuerte que la lluvia. Siempre custodiando a la patrona. Las tropas de la Armada acompañaron al paso de la Virgen junto al almirante jefe, el alcalde, al subdelegado del Gobierno y al presidente de la Diputación. La lluvia hizo desistir a otros concejales de salir en la procesión.