Victoria como refuerzo del trabajo

La Voz

LUGO

Javi Román, aunque nacido en Venezuela, es el único representante de Galicia en la primera plantilla del Breogán

25 mar 2010 . Actualizado a las 13:53 h.

No anda sobrado de jugadores nacidos en Galicia la primera plantilla del Breogán. Es más, ateniéndose a lo que aparece en el carné de identidad, ninguno de sus integrantes ha nacido en la comunidad. Caso aparte merece Javi Román, pues aunque venido al mundo en Caracas, la capital de Venezuela, es vigués a todos los efectos, como el entrenador celeste, Rubén Domínguez. Reconoce Román que derbis como el del domingo se viven de «forma diferente» que un partido normal, pero que a los suyos, lo que les interesa en este momento es lograr un triunfo a domicilio que «refuerce el trabajo de toda la temporada».

Dos victorias separan al Breogán del Tenerife, décimo clasificado y primer equipo que se quedaría fuera del play off. Ese es el objetivo celeste, asegurar cuanto antes esa meta, «una ilusión que está cerca», señala Román. «En casa nos hemos hecho fuertes. Lo importante ahora es poder ganar fuera, porque nos permitirá dar ese salto que nos falta», explica el jugador, al que el ser el único gallego del plantel lucense le parece un «hecho circunstancial».

«Es una pena que no haya más, pero el baloncesto y el deporte es así, somos muchos los que hemos tenido que emigrar, marchar, por unas causas o por otras. Yo estuve dos años en Tenerife y me llegó después la oportunidad», explica. Aterrizó en La Laguna después de haber sido la principal referencia del Celso Míguez de Pontevedra, por aquel entonces en la LEB 2.

«Recordar tiempos de ACB»

Asegura Román que el partido del domingo tiene un sabor especial. «Servirá para recordar tiempos de ACB, cuando los dos equipos estaban entre los más grandes de España», explica. Ambos necesitan ganar, con un COB en horas bajas del que el celeste no se fía: «Nunca se sabe cuándo es buen momento para jugar un partido. Lo que tenemos claro es que nosotros queremos seguir creciendo».