La Protectora de Animales Exóticos de Galicia dará charlas en los colegios de Lugo ?para concienciar a los niños de los peligros e inconvenientes de comprar estas especies
09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.A las mascotas de siempre, como perros, gatos, canarios o periquitos, se han sumado en los últimos años animales exóticos, como iguanas, mapaches, hurones e incluso serpientes. El problema aparece cuando los propietarios se dan cuenta de que los cuidados que necesitan estas especies poco o nada tienen que ver con las de los animales domésticos tradicionales. Y surgen las dudas: ¿Qué hacer con ellos? ¿Dónde dejarlos? Muchos acaban abandonados en alcantarillas, ríos, prados, montes o estanques, y provocando graves daños en la fauna y flora autóctonas. Para tratar de poner freno a este tipo de situaciones desde la base, la Protectora de Animales Exóticos de Galicia, fundada hace un año en Lugo, ofrecerá charlas de educación ambiental en todos los colegios de la ciudad amurallada.
A través de un convenio con la Consellería de Educación, representantes del colectivo explicarán a niños de entre 10 y 12 años los inconvenientes y los riesgos de dejarse llevar por el capricho o la moda a la hora de pedir un animal exótico de regalo. De una forma amena, con muchas fotografías y explicaciones sencillas, la protectora dará consejos sobre el mantenimiento y los cuidados que necesitan estos animales, como detalla el presidente del colectivo, Eduardo Rodríguez.
En su opinión, abandonar un ejemplar exótico en cualquier lugar acarrea consecuencias negativas y peligros. Además del daño que se le hace al animal en si, la negligencia suele tener consecuencias en el equilibrio del ecosistema autóctono, ya que muchas de estas especies son invasoras. El proyecto de la protectora incluye extender la actividad divulgativa a todos los centros escolares de la provincia. En este sentido, han solicitado permiso para llevar a las aulas ejemplares exóticos curiosos durante las charlas para que los niños las vean.