Por el momento la Diputación de Lugo solamente contempla dos alternativas para tratar de solucionar el problema generado por la sentencia de la Audiencia Provincial que obliga a entregarle a los herederos el legado de Álvaro Gil que se conserva en el Museo. Por una parte, será presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, según confirmó ayer el vicepresidente primero, Antón Bao, y por otra existe la intención de seguir negociando con los abogados de la familia.
Como había señalado en días anteriores, incidió en destacar que la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad de nacionalistas, socialistas y populares. «Neste momento temos abertas estas dúas liñas, aínda que non está pechada ningunha outra posibilidade», afirmó ayer durante la comparecencia tras la celebración de la junta de gobierno de la institución provincial.
La situación tiene al menos otras tres posibles salidas más. Por una parte, que se ejecute la sentencia de la Audiencia y que los herederos del benefactor del Museo se lleven las colecciones de objetos artísticos y de pintura; por otra, que la Diputación inicie un proceso expropiatorio basándose en el interés público de ese legado, como hace para conseguir otros derechos, básicamente terrenos para infraestructuras, y también podría ser una salida la declaración de la colección como Ben de Interese Cultural.
En este último caso a la Diputación solo le cabe instar a la Xunta de forma urgente a que inicie el proceso, ya que es la Consellería de Cultura la que tiene la prerrogativa legal, y hasta el momento no se interesó por el problema y mantiene un silencio total. En el supuesto de que los herederos pidan a la Audiencia la ejecución inmediata de la sentencia, Bao manifestó que la Diputación se opondrá. Recordó que con anterioridad ya habían pedido la ejecución de la dictada por el juzgado, pero fue rechazada.
Nuevas conversaciones
De las declaraciones de Bao Abelleira se desprende que la Diputación no da por rotas las negociaciones y que el proceso seguirá como hasta ahora, con lo que será el propio vicepresidente el interlocutor. Sin embargo, Televisión Española informó ayer que el abogado de la familia había manifestado que el lunes se entrevistará con el presidente, Gómez Besteiro.