El policía Antonio Balea dice que «la autoridad sancionadora es el concejal»

LUGO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El agente que durante años estuvo destinado en la oficina en la que se tramitaban las sanciones en la Policía Local de Lugo puso ayer la pelota en el tejado político al afirmar: «La autoridad sancionadora es el concejal». Antonio Balea hizo la manifestación reseñada tras comparecer ante la jueza que investiga la posible retirada irregular de multas en el citado cuerpo policial y quedar aplazada su declaración hasta el próximo martes, debido a que el abogado que ha designado para representarlo no pudo desplazarse ayer a Lugo. Aseguró tener la conciencia tranquila y apuntó que tiene ganas de declarar.

Antonio Balea acudió ayer al Juzgado de Instrucción número tres atendiendo la citación que había recibido. Pero sus representantes legales habían justificado documentalmente que el abogado que tiene designado no podía acompañarlo en la declaración, porque se encontraba en Barcelona. Según las fuentes consultadas, la jueza decidió nombrar un abogado de oficio, pero aún así Balea argumentó que quería aplazar la declaración hasta que estuviese presente el letrado al que designó. Finalmente, la jueza aplazó la declaración hasta el próximo martes.

A la salida de la comparecencia, el agente Balea contestó a las preguntas de los periodistas. Dijo que está tranquilo, aunque reconoció que «la procesión va por dentro». Señaló que tiene la conciencia tranquila. «Nunca he ocultado nada ni lo voy a ocultar», manifestó.

Ni departamento ni jefatura

El citado policía manifestó que no existía propiamente en la Policía Local un departamento de sanciones. Indicó que orgánicamente no existía una unidad de sanciones. Aseguró que él «no era jefe de nada», y que, por tanto, tampoco cobraba cantidades a mayores de lo que es el sueldo de policía.

Dijo que antes de que se iniciase el expediente, no tenía nada que ver con las denuncias; a partir de dicho momento, sí. Puntualizó que «la autoridad sancionadora es el concejal», el político.

El mismo agente indicó que en el Ayuntamiento el mecanismo de las sanciones es muy complejo, porque hay varias comunicaciones al denunciado. La primera para requerir la identificación del interesado; la segunda, para notificar al conductor, y la tercera, para comunicar la sanción.

Posibilidad

Por otro lado, indicó que antes de abrir el expediente sí había la posibilidad de hacer alegaciones verbales, algo que -apuntó- permitía la Administración. Indicó que desde que se iniciaba el expediente todo se hacía «por el libro».

En el edificio de los juzgados estuvo, entre otros, acompañando al citado agente de la Policía Local, el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Jesús Expósito (Comisiones Obreras). En las próximas semanas irán pasando por el citado juzgado los numerosos policías locales que, al parecer, han sido citados en el marco de la investigación de la supuesta retirada irregular de sanciones en la Policía Local de Lugo.