La artista Paloma San Basilio paseó ayer por el centro de la capital con dos objetivos: mirar y recordar. Ella será una de las protagonistas del programa Volver con... que estrenó Televisión Española el pasado lunes con el actor José Sacristán , y que trata sobre la vuelta de una persona famosa al lugar en el que nació o, como es el caso de San Basilio, en el que pasó parte de la niñez. «Yo digo que soy una desarraigada porque mi vida ha sido ir de un sitio para otro, pero escogí Lugo porque es del que tengo la memoria más precisa: viví aquí entre los 9 y los 13 años», explicaba ayer durante un descanso de la grabación del programa, que aún no tiene fecha de emisión.
La cantante paseó ayer por Bispo Aguirre y la Praza Maior, donde tomó un café el Madrid junto a su hermana, que aunque no vive en Lugo vino para la ocasión. Después fue por la Rúa da Raíña con unas amigas de entonces, que le regalaron cañas de Madarro , y comió en el Verruga . San Basilio no pasaba varios días en Lugo desde que dio el pregón de San Froilán en 1997 y afirmó que, a pesar de ver la ciudad «muy cambiada», el centro se conserva tal cual lo recordaba. No así la avenida de Ramón Ferreiro, que recorrió con varias compañeras del colegio María Auxiliadora. «Solo estaba el colegio, y ahora mira...», comentó. La tarde terminó con un té en casa de Conchita Teijeiro , también amiga de San Basilio, cuando era Paloma a secas. Frigsa: alegría y tristeza al mismo tiempo. El recorrido por la ciudad, que terminará esta tarde, lo elaboraron los productores y guionistas del programa siguiendo las indicaciones de la artista. De ahí que se reservara bastante tiempo para la visita a Frigsa. «Mi padre fue el director y para mí era un mundo maravilloso: tenía gallinas, conejos, sitio para correr... Todas las cosas que hacen feliz a una niña», explicaba admitiendo haberse emocionado al ver «las ventanas exactas de la que era mi casa, las ventanas del sitio en el que me sentaba con mi perrita, dormía y estaba con toda la familia; ahora, faltan muchos. Es emocionante porque parte de ti está ahí y lo estás viendo».
Está previsto que San Basilio pasee por el adarve, se encuentre con su sobrino en el fluvial y, por último, que meriende en el Círculo. Dos días con una agenda de lucense al cien por cien.