Según el calendario oficial, hace más de diez días que terminó la Navidad, pero en la capital, podría decirse que las fiestas no acabaron hasta ayer, cuando se entregaron los premios a los mejores belenes de 2009. El acto se celebró en Caixa Galicia y, como siempre, hubo representantes de las nueve categorías que participan en el concurso: parroquiales, populares, artísticos, originales, de centros educativos, en escaparates y vivientes. A estos ocho, hay que añadir el premio especial al mejor belén, que este año fue para la Joyería Pimar .
En cada una de las categorías hay varios ganadores, que recibieron un diploma y una cantidad de dinero en función del puesto: 200 euros para los primeros, 100 para los segundos y 75 para los terceros. En la entrega estuvieron el director comarcal de Caixa Galicia, Walter Álvarez , Concepción Teijeiro (en calidad de jurado y premiada, ya que Aspnais consiguió un segundo premio en la categoría de belenes vivientes); la presidenta de la Audiencia, María Josefa Ruiz Tovar , que fue la pregonera de Navidad; y José Antonio Labrada , entre otros.
Algunos de los galardonados llevan años recogiendo el premio, como es el caso de El Edén del Paladar . Los Reyes peregrinos de esta pastelería les pusieron de nuevo a la cabeza de los ganadores en la categoría de Escaparatismo. En la de belenes parroquiales, el primer premio fue para la Capilla de San Roque ; en belenes sociales, para el Hospital Xeral ; en belenes populares, para la familia Neira ; en los artísticos, para Carmen López ; El jurado, compuesto por María José Santiso , Rosa María Ventoso , Carlos Ferreiro y Concepción Teijeiro , decidió que el primer premio para los belenes de centros educativos fuera para el colegio Anexa y, en el caso de los originales, para el Centro de Educación Especial Santa María . En los belenes vivientes, ganó el colegio de los
Franciscanos.