Vallejo cambia Porsche por Ford

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

El vigente campeón de España de Rallies, el meirense Sergio Vallejo, cambia de montura. Su nuevo coche de competición será un Ford Fiesta Súper 2000 y para moverse oficialmente fuera de los rallies acaba de recibir un Ford Focus ST, vendido por Lugo Motor. El propietario de este concesionario, Genaro Saavedra, se lo entregó ayer en Lugo. Se trata de la versión de calle del coche del mundial de rallies. Pinta de blanco, como el Porsche 911 que conducía hasta ahora Vallejo.

El jefe de filas de Sergio Vallejo, el laureado Luis Moya, ya conduce un Focus ST desde hace algunos meses. Siendo copiloto de Carlos Sainz, ya consiguió el campeonato del mundo de rallies y sin duda su experiencia y relación con la marca del óvalo habrá pesado en el cambio de equipo. De hecho el Ford Fiesta de competición -de los que Vallejo tendrá unos cinco a su disposición, además de otros siete de serie para reconocer los tramos de las pruebas, y varias furgonetas Ford para los mecánicos-, los preparará en Inglaterra Malcolm Wilson en el equipo oficial Ford Motorsport. El Fiesta de rallies debutará oficialmente este viernes, en versión WRC, en el rallye de Montecarlo y Vallejo espera sacarle también gran rendimiento desde el inicio del campeonato español que arrancará en Alicante. En breve de desplazará a la fábrica de Inglaterra para tomar contacto con el.

Vallejo tiene ahora por delante un intenso período de pruebas para poner el Ford a punto y Moya transmite euforia en el proyecto de crear una escuela de formación de jóvenes talentos al volante. «No será una escuela de competición sino que trataremos de dar formación integral a niños desde los seis años, una universidad del automovilismo en la que tengan cabida la psicología del deporte, preparación física, gestión medioambiental...». Según dijo, arrancará desde la sede del equipo en Rábade, en la nave donde también está toda la infraestructura del resto de pilotos del equipo lucense, Álvaro, Adrián, Marta. Y Moya cree que el mejor lugar para montar una pista de kart bajo techo es el recinto ferial de Lugo, aunque faltan gestiones para cerrar su consecución. Por ahora Vallejo ha tenido oportunidad de ejercitarse al aire libre también sobre superficies resbaladizas. Practicó en días pasados con el Porsche sobre el nevado circuito de karting de A Pastoriza.

Para Generado Saavedra no es la primera vez que Vallejo conduce alguna de sus marcas y la vinculación con los rallies y los coches de raza (incluidos los Ferrari) le viene de lejos al empresario. El de Meira ya pilotó hace cinco años en el campeonato español un Fiat Grande Punto 1.600 que había presentado en Lugocar. Ahora tendrá que defender su título ante rivales que también apuntan fuerte, como el experimentado asturiano Hevia, que conducirá un Skoda Fabia Súper 2000. Por cierto, Moya confiaba ayer plenamente no solo en las posibilidades de éxito de Vallejo, sino también en las de su ex, Carlos Sainz, que marcha líder del Rallye Dakar que se corre en Argentina: «Este año gana seguro, no he podido hablar con él, pero sí con su hombre de confianza, Juanjo, y triunfarán».