La crisis agobia a Cáritas

LUGO

El número de necesitados aumentó un 50% en el primer trimestre del 2009 y los responsables de la organización en Sarria dicen que la situación todavía empeorará

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los más necesitados son los que más sufren los efectos de la crisis económica y uno de los mejores indicadores para comprobarlo es el elevado incremento de usuarios que precisan de la ayuda humanitaria de Cáritas.

El responsable de esta organización en Sarria, Máximo Salinas, asegura que en el primer semestre de este año el número de personas que solicitaron ayuda se incrementó en un 50% y que, a falta de datos oficiales, el aumento fue todavía mayor en los últimos meses del año. «La situación tiende a empeorar y nos resulta muy difícil atender toda la demanda. Por eso estamos necesitando más que nunca el respaldo de la gente y de las instituciones», dice.

Cáritas cuenta en Sarria con un grupo integrado por una veintena de voluntarios presididos por el párroco José García. Al margen de los colaboradores que tienen, alrededor de dos centenares, también cuentan con el apoyo de colaboradores anónimos y de las colectas de los primeros domingos de mes en las iglesias de la villa.

«El problema que afrontamos ahora mismo es grave, ya que por un lado aumentan las necesidades, mientras que de manera paralela descienden los recursos», dice Máximo Salinas. Una prueba de ello es que cuando ellos asumieron la directiva aportaban 20 euros en vales de comida al mes a las familias necesitadas. Lograron subir la prestación a 30 y tuvieron que bajarla a 25 obligados por el aumento de necesitados. «Nuestra meta sería llegar a una aportación de 50 euros en vales, pero ahora mismo es impensable».

La situación ha empeorado tanto en los últimos meses que en la asociación ya tienen constancia de que en Sarria hay pisos en los que vive un elevado número de inmigrantes en muy malas condiciones.

En el balance del 2008 figura que han tenido que prestar ayuda a 312 personas entre los residentes en Sarria y transeúntes, entre los que se encuentran casi un centenar de niños.

Una de las acciones más importantes que realizan cada año es la denominada Operación Kilo, consistente en solicitar a la gente que acude a comprar al supermercado que les regale algún producto destinado al banco de alimentos. Este año van a llevarla a cabo durante dos días sin determinar antes de la Navidad y esperan la solidaridad de los sarrianos.