Suso Otero, casi diplomático

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:20 h.

Al ex subdelegado del Gobierno, Suso Otero , lo siguen queriendo en distintos ámbitos de su partido y de la ciudadanía. Si muy comentados fueron los numerosos homenajes que le tributaron en los días siguientes a su cese, no está siendo menos comentada la oferta que recibió para incorporarse al mundo diplomático. Fuentes bien solventes aseguran que Otero pudo haberse ido como agregado cultural a una embajada latinoamericana o, incluso, a Portugal. Sin embargo, parece que el ex subdelegado declinó estas ofertas del partido que ahora tanto se interesa por él, alegando que no quiere saber nada de política hasta que deje bien limpio su nombre en los juzgados. Y parece que, por otra parte, tampoco su familia estaría por la labor de abandonar Lugo, donde se sienten muy queridos. «Una oportunidad perdida» o, mejor, «para eso siempre habrá tiempo».

¿Cómo han cambiado sus calles y sus gentes, paisajes y monumentos? Esto es lo que pretende mostrar el fotógrafo Fernando F. Páez a través de doce fotografías que, desde ayer, están expuestas en el Museo Provincial con el título de Ás portas de Rinlo . En la inauguración, el artista estuvo acompañado de la directora del museo, Aurelia Balseiro , y el delegado del área de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga , entre otros. Junto a las doce fotografías, podrá verse una proyección audiovisual y también un catálogo con 50 imágenes del autor.

Un mes después de que acabaran las fiestas y cuando ya han pasado doce días desde el cierre de las casetas, parece que hay una que se resiste a ser plegada: la de Torre de Núñez . Algunos podrían pensar que ya espera por las fiestas de 2010, pero parece que la semana que viene habrá desaparecido.

Cuando Ovidio Sánchez fundó Ovisa en 1969, el siglo XXI quedaba muy lejos. Pero el 40 aniversario de la empresa de pavimentos y obras ha llegado y ayer se celebró por todo lo alto en el restaurante Val dos Soños de Duancos. El presidente de la actual empresa matriz (Probisa), Carlos Ortiz Quintana , junto con otros directivos como el consejero delegado de Ovisa, Ramón de Mesa y Díaz del Río , agradecieron a todos los asistentes su presencia en la comida que conmemoró las cuatro décadas de trabajo en Galicia. Entre los familiares e invitados, autoridades como el actual subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe ; y colegas de la construcción como el presidente lucense del gremio, Hipólito Trinidad . Los actuales directivos dieron un premio al fundador, que lo recibió muy emocionado.