«Es todo un honor para mí este reconocimiento»

La Voz

LUGO

13 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene 91 años y es actualmente uno de los guardias civiles más veteranos de la provincia de Lugo. Demetrio López Álvarez , vecino del municipio de Bóveda, fue distinguido ayer con una reproducción del busto del duque de Ahumada, fundador del cuerpo. Acudió acompañado de varios familiares, que fueron quienes le transmitieron las preguntas que le plantearon algunos periodistas.

«Es para mí un honor este reconocimiento. Me siento muy emocionado por ello porque supone un agradecimiento a tantos años de trayectoria en esta institución», explicó Demetrio. Este ex guardia está casado. Su esposa tiene 95 años. Tienen seis nietos y una bisnieta.

Demetrio López Álvarez, forma parte de una cuarta generación de guardias; sin embargo, ninguno de sus cuatro hijos siguió su ejemplo. De acuerdo con los datos aportados ayer por sus familiares, el primer destino que tuvo fue el cuartel de Boal, en el tranquilo y acogedor occidente asturiano. En Asturias tuvo también su siguiente destino, concretamente en Santa Eulalia de Oscos. Posteriormente pasó a Ribadeo y a su pueblo natal, Bóveda. Cambió a Barcelona, donde estuvo hasta que se jubiló.

El acto de ayer, por otra parte, sirvió de despedida del teniente coronel Miguel González , hasta ahora responsable en funciones de la comandancia. Pronto tendrá otro destino y así lo anunció ayer. Le sustituirá Gonzalo Borrás. Por cierto que el jefe en funciones de la comandancia recordó al anterior responsable, José Herrera García Lora .