La xira de Meira, ¡qué gozada!

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fiestas de Meira son un acontecimiento destacado en el municipio y en los alrededores, y dentro de las fiestas uno de los actos destacados es la xira, que se celebra en Porto da Pena. La de este año, celebrada ayer, no se quedó atrás en cuanto a animación y presencia de público. Numerosas viandas. Tortillas, empanadas, churrasco... Son algunas de las comidas habituales en la jornada de ayer, que sirve para clausurar los festejos y que ofrece un curioso contraste: meirenses e invitados se desplazan a la zona de la xira, que dista aproximadamente un kilómetro y medio de la villa, mientras el centro urbano se queda despoblado.

Que la xira es un acontecimiento colectivo no se le escapa a nadie. Vecinos de distintas edades pasaron ayer unas horas de reunión en torno a unas buenas viandas y una buena compañía. Entre ellos, disfrutando como uno más, estaba el alcalde, Antonio de Dios . Y como el río está al lado, alguno se mete en el agua a remojarse un poco.

Cualquier fiesta que se precie debe tener acompañamiento musical. Guitarras y gaitas son habituales en un día como el de ayer, en el que también músicos de la banda de Meira anduvieron dando animación para que el ambiente no decayese.

Pensar en una cena después de una copiosa comida parece algo raro, pero el cuerpo pide combustible contra el cansancio. Ayer, tras tanta y tan variada comida, el programa de la comisión dejaba para el final una churrascada y la actuación del grupo El combo dominicano. Calor y tranquilidad. El día fue de pleno verano. La mañana se presentó algo cubierta, pero dejó paso a un potente sol. La aglomeración de gente no estuvo reñida con la tranquilidad: el responsable de Protección Civil, Félix Basanta , afirmó que el día había transcurrido sin incidentes negativos. Fue el broche final de unos festejos en los que también destacó la exhibición sobre ruedas del piloto portugués Paulo Martinho .