La polémica por el monumento a las víctimas del fascismo llega a Miami

LUGO

Abundan las opiniones favorables a un reconocimiento conjunto a perseguidos de los dos bandos

24 jul 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

La prevista instalación de un monumento, diseñado por Isaac Díaz Pardo, en la avenida de Ramón Ferreiro en recuerdo de las víctimas del franquismo provoca un vivo debate social, que traspasa las fronteras españolas y llega a los Estados Unidos. Las que siguen son sólo algunas de las opiniones expresadas. Desde Miami, Juan Carmelo Rodríguez-Cobas se suma a quienes defienden que si se erige un monumento como el indicado debe estar dedicado «tanto a los republicanos como a los falangistas, si es que vamos a hacer justicia». Señala Rodríguez-Cobas que en su familia hubo víctimas en los dos bandos.

De modo similar se expresa en la web de La Voz Sandra . de Lugo, que dice que «está bien recordar a las víctimas del franquismo y tienen todo el derecho a ser indemnizados por lo que sufrieron». Añade: «Lo que no tiene sentido es recordar sólo a las víctimas del franquismo y olvidar a las del otro bando aunque lo fueron en menor número, porque son tan víctimas como las otras». Además resalta que en la escultura de Puchades, retirada de la avenida, «no había ningún lema y el único escudo que había era el de Lugo».

Desde Madrid, Pilar Iglesias Martínez teme que los lucenses hayan elegido «la vía del revanchismo», mientras la sociedad española, en general, avanza «con paso firme por la senda de la reconciliación». Cree que hay quienes «incitan al odio».