La Diputación está «aberta» a financiar un proyecto en Uganda

LUGO

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuentes del área de Benestar social de la Diputación de Lugo afirmaron ayer que la institución «está aberta» a continuar apoyando económicamente el proyecto que la oenegé lucense Cirujanos del Mundo desarrolla desde hace más de un década en Uganda.

Personas vinculadas al colectivo solidario habían afirmado a La Voz «no entender» por qué el organismo provincial había dejado de financiar un proyecto solidario con el que, según precisaron, se había comprometido a largo plazo. Gracias a ese apoyo económico -de 41.000 euros en total-, en 2006 y 2007, la oenegé tuvo la oportunidad traer a Lugo para operar en el Hospital Polusa a siete niños ugandeses con enfermedades terminales en cuello y cara.

Sin embargo, en el 2008 Cirujanos del Mundo no pudo repetir la experiencia ya que la subvención provincial no llegó. Y si nadie lo remedia, en el 2009 va camino de ocurrir otro tanto.

En este sentido, el área de Benestar social, dirigida por la nacionalista María Xosé Vega, indica que durante el relevo del anterior ejecutivo provincial -presidido por el popular Francisco Cacharro Pardo- recibieron una lista «coas subvencións que se concedían a entidades e a persoas, e non tiñamos a de Cirujanos del Mundo».

Las mismas fuentes suponen que la prestación «estaba noutro sitio porque o departamento de Benestar social non existía como tal e andaban moitas perdidas». Añaden que no pretenden «romper» la línea de trabajo del colectivo lucense. «Tamén traballamos con nenos saharauis e de Chernóbil», indicaron.

Dotación de presidencia

Fuentes del colectivo afirmaron haber recibido en distintos momentos un compromiso verbal de la presidencia de la Diputación, en manos del socialista José Ramón Besteiro, que al parecer dispone de una dotación especial para este tipo de iniciativas. Sin embargo, la ayuda no llegó a en los dos últimos años. Así las cosas, valoraron la respuesta del área de Benestar social.

Más niños este mismo año

El cirujano Joaquín Mendonça Caridad indicó que, de conseguir nuevamente la ayuda, este mismo año podrían traer a Lugo desde Kampala a más niños que precisan ser intervenidos. «Hay alguno que podría ser operado allí (en el Hospital Central de Mulago), pero tendría muchísimo riesgo», indicó el médico.