El grupo municipal del Bloque Nacionalista reclama la creación de un registro de árboles singulares del municipio. La concejala Paz Abraira dice que los árboles de características singulares forman parte del patrimonio natural del municipio y requieren un trato especial, para su protección y conservación.
La creación de un catálogo como el que demanda el BNG está previsto en el artículo 29 de la ordenanza municipal de parques y jardines, que fue aprobada en noviembre del año pasado.
En dicho inventario, según la citada edila, deben figurar, para su protección, los ejemplares existentes tanto en la zona rural como en la urbana. Dice que de este modo se pueden evitar la desaparición de carballeiras, como ocurrió recientemente en San Fiz.
Entre los ejemplares que deben figurar en el catálogo que reclama el BNG, figuran algunos de O Castiñeiro, así como las sequoias del parque Rosalía de Castro, además de algunos tilos de la avenida de Rodríguez Mourelo. Igualmente, sugiere incluir en el citado inventario los magnolios de Miguel de Cervantes y del Campo Castelo, así como carballos localizados en A Garaballa de Abaixo, Agro de Cedeira y Ponte Romai.
Paz Abraira señala que pese a los despropósitos que se han producido en la ciudad a lo largo de los últimos años, «Lugo aínda conserva un privilexiado patrimonio natural, con especies e masas arbóreas de incalculable valor ecolóxico e social». Añadió: «Valorar, protexer e promover esta riqueza é un acto que require de vontade política a fin de que as futuras xeracións disfruten da riqueza botánica existente no municipio».
Abraira dice que el urbanismo tiene que incorporar las masas arbóreas existentes, y no eliminarlas para sustituirlas por «zonas verdes artificiais, de mantemento moi caro».