La Xunta y el SLG polemizan por la supuesta falta de control en la fumigación de robles

La Voz

LUGO

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña de fumigación contra la plaga de Altica quercetorum que afecta a los robles no comporta riesgos para cultivos y los animales de granja ni tampoco para las personas, según recalcó ayer la Xunta. Los portavoces del Gobierno gallego reaccionaron así a la denuncia lanzada el día anterior por el Sindicato Labrego Galego, que asegura que los productos químicos utilizados contra esta plaga son demasiado agresivos y pronto «desaparecerán do mercado polos efectos nocivos que teñen sobre a saúde e o medio ambiente».

Portavoces de la delegación territorial de la Xunta en Lugo sostienen que el flufenoxuron (el componente que forma el 10% de la solución líquida usada en el tratamiento) está en el mercado y consta «debidamente identificado no rexistro de produtos fitosanitarios, dependente do Ministerio de Medio Ambiente». Es exactamente el mismo producto y la misma solución acuosa que utilizó la consellería en la campaña contra la altica del año pasado.

Los representantes del SLG no cuestionan únicamente el producto que se emplea como base para frenar la proliferación de este insecto coleóptero. También se quejan del método empleado, un sistema de fumigación de gran alcance por aspersión.