Alcaldes y ediles de ocho concellos de Terra Chá mantuvieron ayer una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para trasladar la preocupación de los lucenses ante el ERE planteado por Leche Pascual en su fábrica de Outeiro de Rei. En la cita estuvieron regidores y tenientes de alcalde de Abadín, Cospeito, A Pastoriza, Vilalba, Friol, Castro de Rei, Begonte y Outeiro de Rei.
El alcalde de este último municipio, José Pardo Lombao, destacó la receptividad con la que les atendió el conselleiro y el compromiso que adquirió Samuel Juárez de trasladar al Ministerio de Medio Rural y a su titular, Elena Espinosa, la inquietud de los trabajadores y los ganaderos de Terra Chá.
«Nós transmitimos o problema, pero a Xunta non pode resolver en concreto o de Leche Pascual e por iso o conselleiro díxonos que trasladará o conflicto ao Ministerio», dijo el alcalde de Outeiro.
«Estamos convencidos que o problema de Pascual vén derivado da situación que vive o sector lácteo, no que sendo deficitarios na produción chegan a Galicia excedentes de leite doutros países que afogan o noso campo», indicó José Pardo. Por este motivo, piden que desde el Gobierno se «faga forza» en Bruselas para evitar la entrada de leche de excedentes.
Según indicó el alcalde de Outeiro, el conselleiro de Medio Rural se comprometió a mantener informados a los alcaldes de Terra Chá sobre cómo van transcurriendo las negociaciones tanto con el Ministerio como con la empresa.
«O que está claro é que isto non é só un problema de Leche Pascual, senón que hai que buscar solucións para o campo a longo prazo e que o sector deber ter viabilidade», señaló el regidor de Outeiro.
Pardo Lombao indicó que seguirán los contactos entre los alcaldes de la comarca para estudiar qué medidas se pueden tomar con el fin de salvar los 155 puestos de trabajo de la industria láctea. José Pardo volvió a recordar que el ERE de Leche Pascual debería ser proporcional al número de industrias que tiene por el país.
Carta a la ministra
Además, los alcaldes presentes ayer en Santiago junto con el conselleiro firmaron una carta que enviarán a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, en la que le piden una entrevista para que conozca de primera mano las inquietudes de los vecinos de la comarca. Los alcaldes, según José Pardo, agradecieron la receptividad del conselleiro y manifestaron que están a la espera de las medidas que vaya tomando la empresa en los próximos días.