El presidente de la Xunta guardó con esmero los nombres de sus conselleiros hasta que decidió hacerlos públicos. Ahora el interés se centra en los demás altos cargos de la Administración autonómica. Y en Lugo, claro, hay gran expectación ante la designación de la persona que ocupará la delegación única. A día de ayer, en distintos ámbitos, próximos al PP, se apuntaba que para este cargo no suena el nombre de un hombre, sino el de una mujer, el de Raquel Arias , ex alcaldesa de Sober, que encabezó la lista del PP por Lugo. Figuró en las quinielas para alguna consellería, pero finalmente todo se quedó en nada. Si finalmente el cargo es para Arias, deberá dejar el Parlamento y correrá la lista lucense del PP; conseguiría escaño entonces Dámaso López . También parece que hay opción lucense a alguna secretaría xeral. Raquel Arias encabezó la lista electoral del PP de Lugo por expreso deseo de Núñez Feijoo . Queda por saber si en la asignación de cargos le corresponderá alguno a Jaime Castiñeira .
El presidente provincial del PP lucense, José Manuel Barreiro , insistió ayer en que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez , es lucense y un veterano militante del Partido Popular de Lugo. Tanto que su ficha de afiliado es de 1990, anterior a la del propio Barreiro. Ayer le lanzó una puya al alcalde de Lugo, José López Orozco , por afirmar que no había conselleiros de Lugo. Le dijo que tal vez no está en su mejor momento y por eso olvida que Samuel Juárez fue alumno suyo, en tercero de BUP. Los socialistas volvieron a la carga ayer. La ejecutiva local del PSdeG difundió un comunicado en el que expresó «a súa sorpresa e perplexidade logo de coñecerse que entre os membros do novo Goberno da Xunta non hai ningún lucense».
La hasta ahora escasa proyección pública en el campo político del conselleiro de Medio Rural hayan sido numerosos los militantes de bases que interpretaron que no entraba ningún lucense en el equipo de Alberto Núñez Feijoo. En todo caso, veteranos del partido como José Luis Iravedra y José Pena Souto destacaron que de los gobiernos lo menos importante es la procedencia geográfica de quienes los forman; lo relevante, señalaron Iravedra y Pena, cada uno por su lado, es cómo gestionan. Y están convencidos de que Núñez Feijoo y su equipo lo harán bien. Pena Souto puntualizó que lo relevante es que Lugo reciba las inversiones y la atención que necesita. En uno de los foros más conocidos de la militancia popular había ayer quien estaba tan enfadado que se mostraba dispuesto a no acudir a votar en las próximas elecciones europeas.
En manifestaciones recogidas por la agencia Efe, el ex senador y ex presidente de la Diputación, Francisco Cacharro Pardo, dijo que cree que entre los elegidos por Alberto Núñez Feijoo para gobernar Galicia «hay mimbres para hacer el cesto». Lo importante, señaló el hombre al que durante años se puso de ejemplo en el Partido Popular de cómo ganar elecciones, es que en el Gobierno haya «buenos gestores para defender bien los intereses de Galicia», independientemente de su procedencia geográfica.