Con desigual entusiasmo ha sido acogido por los tres partidos que conforman la corporación municipal el inicio, por la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Xunta, de los trámites para declarar el antiguo cuartel de San Fernando como bien de interés cultural, con categoría de monumento. El alcalde, José López Orozco (PSOE), dice que si esta medida hubiese sido adoptada en el 2005 se hubiesen ahorrado muchos problemas y posiblemente el auditorio de Lugo ya estaría acabado. En el PP, Joaquín García Díez, cree que la Xunta saliente trata de evitar que pueda haber una reconsideración del proyecto del auditorio y construirlo en San Fernando como estaba previsto inicialmente. El Bloque cree acertado proteger el edificio con la citada declaración y dice que lo importante es que acabe siendo un museo de la romanización y centro para fines culturales.
«Si se hubiera tramitado esta declaración en septiembre del 2005 lo hubiera entendido mejor y cuántos disgustos nos hubiésemos evitado», declaró ayer el alcalde, José López Orozco. Aclaró que en todo caso el Ayuntamiento tendrá que emitir un informe. Igualmente, recordó que la citada declaración tendrá que ser sometida a exposición pública y que será entonces cuando los vecinos que se sientan afectados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes. Añadió: «No sé qué pensará la nueva Xunta» de la citada declaración.
Bloque
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xosé Anxo Lage, manifestó que apoya todas las medidas y acciones encaminadas a preservar edificios de interés histórico y arquitectónico. En este sentido, le parece positivo que se declare como bien de interés cultural el antiguo cuartel de San Fernando. Esta consideración no impedirá -destacó- que el edificio se convierta en museo de la romanización y en un centro cultural polifuncional en el casco histórico de la capital. Espera que el PP respete la declaración del inmueble como BIC y evite así la posibilidad de «desfeitas» como las que, a su juicio, ya se vivieron en la capital lucense. Citó el caso de la desaparición del cine Gran Teatro.
En referencia a la propuesta planteada por el PP, Lage aclaró que el BNG no está de acuerdo en convertir el antiguo cuartel en un parador de turismo. Dice que de esta forma el inmueble sólo sería utilizable por personas con alta capacidad adquisitiva.