El brasileño Pelé dijo que el argentino Diego Armando Maradona «es un ejemplo negativo» por su vinculación con el consumo de drogas, a las que asoció también con sus compatriotas Ronaldo y Robinho. «Maradona fue un excelente jugador, pero por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida», dijo «o Rei» en declaraciones difundidas por la emisora de radio Jovem Pan.
Pelé sorprendió al asociar al consumo de drogas a Ronaldo, quien acualmente juega en el Corinthians de Brasil, y a Robinho, del Manchester City de Inglaterra. «Es injusto hablar de drogas en el fútbol por culpa de uno o dos casos, como los que afectaron a Ronaldo o Robinho, que tuvo este problema», dijo, y aclaró que existen «otros millones de jugadores en el mundo» que nada tienen que ver con el uso de estupefacientes.
Ronaldo fue acusado de consumir cocaína por tres travestis a los que el delantero llevó a un motel de Río de Janeiro tras, según sus declaraciones, haberlos confundido con prostitutas. Días después de estallar el escándalo, los travestis retiraron la acusación contra el futbolista.
Por su parte, Robinho se vio relacionado con el mundo de las drogas a raíz de su conocida amistad con el narcotraficante brasileño Naldinho, que fue encarcelado en el 2005 por encabezar un grupo de delincuentes que vendía estupefacientes. Durante el operativo, que acabó con Naldinho en la prisión, fue detenido, entre otros, Edinho, hijo de Pelé y acusado también de traficar drogas.
Además de atacar a Maradona por su vida, Pelé dijo que, como jugador, Maradona tenía «varios defectos», entre ellos, «no saber cabecear».
Como buenos ejemplos de jugadores, tanto por su desempeño dentro de las canchas como por su vida particular, el ex jugador brasileño de 68 años citó al brasileño Kaká, del Milan, al ex jugador francés Michel Platini, actual presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), y al ex jugador alemán Franz Beckenbauer.
Las polémicas declaraciones de Pelé se suman a los varios y duros intercambios verbales que mantuvieron él y el ídolo argentino a lo largo de sus carreras y hacen pensar que la «paz» que ambos «firmaron» públicamente ante las cámaras de televisión el año pasado, en el programa La Noche del Diez , conducido por Maradona, fue un gesto de cara a la galería.