La comisión ejecutiva de UGT en la comarca de A Mariña aseguró tras su última reunión de velará por el mantenimiento del Servicio de medicación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que funciona en Viveiro, y que normalmente es el paso previo de cualquier expediente jurídico en el ámbito social. Demandan además que la Xunta dote a la comarca de una sala de lo Social, otra de las viejas demandas de la comarca..
UGT-Costa Lucense insta a la nueva Xunta que encabezará Feijoo a mantener el servicio, señalando que «o futuro cambio de Goberno non pode supoñer a perda de servicios ós traballadores da Mariña», según manifestó el secretario general en la comarca, Juan Carlos Piñeiro Docampo.
La Consellería de Xustiza abrió el SMAC de Viveiro en la primavera de 1999, con carácter experimental. El Concello había cedido los locales para su funcionamiento. Lo habían estrenado sindicalistas de Alúmina Aluminio y representantes de la empresa. En el año 2002 lo cerró, generando un cúmulo de protestas desde los distintos sindicatos. Piñeiro afirmó que entonces «foi pechado con nocturnidad e alevosía, polo anterior Executivo presidido por Fraga», y recordó las gestiones realizadas para poder reabrir el servicio.
La Xunta volvió a dotar de SMAC a la costa lucense en el año 2006, «coa diferencia de que agora é de ámbito comarcal, e na anterior etapa somente para o partido xudicial de Viveiro».
El responsable de UG en A Mariña subrayó la importancia de contar con el servicio, señalando que «abarata enormemente este paso para os traballadores da Mariña, xa que se aforran ter que ir a Lugo», favoreciendo en gran medida «que os traballadores inicien expedientes de reclamación que doutra maneira non avanzarían, pola lonxanía de Lugo».
Piñeiro insistió así en que «tendo en conta o principio de achegar a administración ós cidadáns» el próximo Gobierno del PP en la Xunta «non pode e non debe deixar á Mariña sin o servizo de SMAC».