Una jornada de puertas abiertas que por primera vez traiga a Lugo parte de la riqueza y la diversidad del mundo del cómic y en especial la del manga, mostrando al público el trabajo de autores «de renombre en el exterior». Ese es el sueño que persigue el ilustrador Sebastián Gabriel González-Ibarra González. Una ilusión que poco a poco va cuajando, según indicó a La Voz este artista plástico argentino, de origen español, y afincado desde hace más de un año en la ciudad amurallada.
«En Lugo hay mucha gente a la que le gusta el cómic, sobre todo el estilo manga, que es como se denomina el cómic japonés, el cómic oriental. En Argentina también había muchos fans y nos juntábamos, pero acá nos comunicamos por Internet porque las localidades están alejadas y no tenemos un punto de reunión», explicó Sebastián, nacido en la provincia de Buenos Aires hace 33 años e hijo de madre española.
El dibujante se ha reunido ya con la concejala de Xuventude de Lugo, Rosana Rielo, que apoya el proyecto. Según lo previsto, la jornada se desarrollará en la Casa da Xuventude en una fecha aún por determinar. «Queremos hacer trabajos y talleres para niños, para adolescentes», comentó el joven, que se inspira en salones como los que se celebran periódicamente en ciudades como Madrid o Barcelona, en donde incluso ha presentado algunos trabajos.
«Me gustaría promover el manga en Galicia, en Lugo, para darle a la juventud de aquí las oportunidades que tienen los chavales de otros lugares de disfrutar de este mundo», comentó el artista plástico.
En su opinión, la oferta de cómics que hay en la provincia es muy reducida. Según sostiene, a las tiendas solo llegan algunas de las historietas más comerciales y conocidas.