La propuesta del PP para mejorar los trenes en Lugo cayó en saco roto

Gadea G.Ubierna

LUGO

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tanto PSOE como PP y BNG están de acuerdo en que la provincia necesita una mejora urgente de los servicios ferroviarios, pero la propuesta que presentaba ayer el PP con ese propósito solo contó con el apoyo de los nueve concejales populares. Los nacionalistas se abstuvieron por considerar que era «una farsa» presentarla en período electoral; y los socialistas plantearon algunos cambios a la propuesta del PP porque «es un tema preocupante». Como los populares no aceptaron sus sugerencias, votaron en contra.

El PP pedía que cuatro de los trenes regionales de la línea Vigo-A Coruña que Renfe va a retirar de la circulación en breve se traigan a Lugo porque son más modernos que los que operan en la provincia. El portavoz del PSOE, José Rábade, declaró que «estamos dispostos a traer os que sexan necesarios despois de que Renfe faga un estudio das necesidades». El popular Joaquín García Díez se negó a aceptar esta solución porque «aquí non hai nada que estudiar: é traer os de Vigo aquí».

Los socialistas estaban dispuestos a apoyar otro de los puntos incluidos en la proposición del PP -pedirle a Renfe que haya un servicio diario a Ourense y a Ferrol- después de que la operadora estatal «lo estudiara», pero como no se aceptó la primera de las enmiendas, esta tampoco. «Non estuden moito, alcalde -dijo García Díez- non me pida que renuncie á miña proposición».

El tercer punto de la propuesta del PP era la electrificación de la línea Monforte-A Coruña, que a pesar de la unanimidad de pareceres y de la evidencia de que sin esa obra no es posible introducir mejoras en la provincia, tampoco parece ir a resolverse en un futuro próximo. García Díez aseguró que, según sus informaciones, esta obra puede acometerse en un máximo de tres años y con una inversión de treinta millones de euros.

Comisión AVE

La decisión de electrificar la línea entre Monforte y A Coruña es fundamental para que puedan pasar por la capital trenes tipo Alvia, Alaris, AVE u otros de los nuevos modelos más veloces. Mientras que en otras provincias la puesta en marcha de este tipo de trenes supone un avance, en Lugo es un retroceso porque obliga a hacer un transbordo en Monforte.

Este es un tema que el alcalde, José López Orozco, ha declarado en más de una ocasión que quería tratar en la Comisión de entrada del AVE, que se reunirá antes de las elecciones autonómicas, según distintas fuentes municipales.

Además de la representación del Concello, esta comisión la forma la Consellería de Política Territorial y Transportes y el Ministerio de Fomento, que también envía algún representante de Adif. Se supone que, aparte de la electrificación, se abordará si es posible dejar la estación de tren donde está, como aseguró María Novo en la defensa del PXOM.