Las compañías de seguros tramitan reclamaciones de daños en los congeladores

La Voz

LUGO

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los agentes de las compañías de seguros no dan abasto. Si su trabajo ayer fue intenso, posiblemente se incrementará en los próximos días cuando los lucenses revisen la letra pequeña de sus pólizas. Muchas personas todavía no saben que hay algunos seguros de hogar que cubren las pérdidas de alimentos en los congeladores, originadas por cortes prolongados de luz y que se pueden reclamar. Los hogares y establecimientos de hostelería y de comercio de alimentación de más de media provincia sufrieron este mismo problema.

Las reclamaciones están empezando a llegar a los despachos de las compañías. Los daños tendrá que pagarlos en unos casos ellas mismas, y en otras el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los lucenses están reclamando que les resarzan daños en tejados, en vehículos, en coches y en otras propiedades. En el caso de las empresas los seguros pueden cubrir, además de daños, las pérdidas de jornadas de trabajo y la de beneficios.

Empresas paradas

Los cortes están afectando a numerosas empresas de la provincia, especialmente de la zona norte. Algunas de ellas están paralizadas por la falta de energía eléctrica para trabajar. Entre ellas figura Metalpower, una carpintería metálica de Triacastela, referencia en la fabricación de equipamientos deportivos, que distribuye en toda España aparatos para gimnasios. Esta firma tiene 20 trabajadores que están de brazos cruzados, con pedidos pendientes. Desde el viernes, en As Pasantes, que es el lugar en el que se asienta la sede de esta empresa, carecen de suministro.

Por el momento las empresas no están haciendo llegar sus reclamaciones a la CEL, donde ayer por la mañana sólo habían recibido una llamada para informarse de las ayudas que anunció Touriño.

En Triacastela, donde la suministradora es Fenosa, los vecinos se quejan de que el servicio de atención al cliente no funciona en condiciones. Según numerosos abonados, el teléfono que figura en los recibos tardan en atenderlo, derivan la llamada de una operadora a otra sin solucionar el problema y en algún caso llegaron a colgar de malos modos, antes de concluir la conversación.