Los asuntos de la canallesca

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación da Prensa de Lugo celebró ayer su fiesta patronal, dedicada a San Francisco de Sales. Como todos los años, hubo una recepción a las autoridades y demás invitados competentes, a la que asistieron miembros de la junta directiva, presidida por Xoán Carlos Vidal , y numerosos asociados y una comida de confraternidad. También se celebró una asamblea y en esta ocasión la jornada tuvo una significación especial, porque fue inaugurada oficialmente la nueva sede, en el Pazo da Maza, que tiene un centro de prensa que la asociación pone a disposición de la ciudad.

Tras los actos protocolarios y de funcionamiento interno, un numeroso grupo de asociados se dieron cita (nos la dimos) en el restaurante A Nosa Terra, en el que estaba esperando un surtido cocido. A los postres y a los cafés hubo un homenaje a los jubilados en el último año, como de costumbre. En esta ocasión fueron dos, José Alonso y Juan Soto . Al primero, que estaba presente y que el mes pasado recibió un multitudinario homenaje, le fue entregada la medalla de oro de la asociación por el presidente, que lo calificó de maestro de periodistas. Alonso agradeció el homenaje e instó a permanecer vigilantes y no renunciar a los derechos en beneficio de la libertad de expresión.

La Voz de Galicia inauguró en la noche del viernes en la sala municipal de exposiciones de Burela la muestra fotográfica «Miradas 2008». Se trata de una selección de imágenes sobre las informaciones más destacadas del pasado año en la comarca de A Mariña. Son obra de los fotógrafos de La Voz de Galicia en A Mariña, Xaime F. Ramallal y Pepa Losada . A la inauguración, a las 20.30 horas de ayer, a pesar de las inclemencias del tiempo, con aviso de temporal, asistió una nutrida representación de la vida política y social de Burela, entre otros, el alcalde burelense, Alfredo Llano , y la primera teniente de alcalde y delegada local de Cultura, Neves Cando . La exposición es un repaso a lo más destacado del pasado año, naufragios, sucesos, celebraciones, inauguraciones, acontecimientos sociales; es un ejercicio de memoria. Invitación. La Voz invita a los burelenses y mariñanos a ver esta muestra; en Burela permanecerá hasta el 7 de febrero; posteriormente se expondrá en ayuntamientos de A Mariña al igual que el pasado año, que fue vista por más de 5.000 personas. Los representantes de La Voz agradecieron las facilidades que ofreció el Ayuntamiento para acoger esta exposición y recordaron que La Voz lleva en A Mariña 23 años; fue el primer medio que apostó por esta comarca abriendo una delegación y dedicando a A Mariña una edición propia; desde entonces los lectores nos han devuelto su confianza apostando por La Voz. Finalmente se ofrecieron unos canapés y unos vinos servidos por el restaurante Sargo en la propia sala de exposiciones de Burela, en la Praza da Mariña.