Unas 270 personas con discapacidad de la provincia de Lugo son demandantes de empleo a través de la Asociación FSC Discapacidad, la entidad especializada en empleo de la Fundación ONCE. El colectivo, que acaba de abrir una oficina en la ciudad amurallada, aspira a que el 15% de los demandantes de empleo -alrededor de 40- se inserten laboralmente en un año. En este sentido, el vicepresidente primero ejecutivo de la fundación, Alberto Durán López, destacó que «sin tener oficina se han realizado ya 4 contratos».
La sucursal de FSC en Lugo nace con dos objetivos. Por un lado, canalizar las ofertas y demandas de empleo que se generen en este ámbito; y por otro, coordinar cursos y actividades formativas dirigidas a personas que tengan algún tipo de discapacidad -no solo visual- superior o igual al 33% y «algún grado de empleabilidad». En ese ámbito desarrollarán iniciativas que faciliten la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral lucense de este colectivo.
Colaboración con empresas
Entre los solicitantes de empleo no hay únicamente afiliados a la ONCE, como destacó Alberto Durán, quien subrayó que la apertura de esta oficina viene a complementar la oferta que existe desde hace años en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Asimismo, aumentará la colaboración con las administraciones públicas, los empresarios y los agentes sociales de Lugo. En breve, FSC Discapacidad también inaugurará una sucursal en Ourense.
A nivel nacional, la asociación trabaja habitualmente con empresas que tienen instalaciones en Lugo. Es el caso de Leche Pascual, Carrefour, Eroski o el grupo Coren, entre otras.