A por el carné de conducir en verano

LUGO

De junio a octubre, las autoescuelas de Lugo realizan el 70% de las matrículas del año, ya que muchos jóvenes aprovechan las vacaciones para intentar aprobar el permiso

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Numerosos jóvenes de la provincia aprovechan las vacaciones de verano para sacar, o al menos intentarlo, el carné de conducir. Como apuntan desde varias autoescuelas de Lugo capital, un alto porcentaje son estudiantes de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional o Universidad que se matriculan a finales de junio o principios de julio, nada más finalizar el curso.

Algunos logran rápido su objetivo: en julio aprueban la parte teórica y en septiembre u octubre -en el mes de agosto en Lugo no se celebran exámenes- la práctica. Pero otros abandonan antes. «Hai xente que empeza con moito ánimo coa idea de quitalo durante o verán e asiste ás clases uns días, pero chegado agosto deixa de vir; nese mes non debe apetecer tanto, algúns marchan de vacacións... e as aulas das autoescolas quedan practicamente baleiras», explicó una de las administrativas de la autoescuela Fontiñas, Ana Castaño.

Según indicó, la mayor parte de los alumnos que hay en esta época tienen entre 17 y 18 años. «Coincídelles xusto na idade para obter a licencia». Con este panorama, para las escuelas de conducción, el verano sigue siendo una temporada buena, como argumentó días atrás el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, y responsable de la autoescuela Lucus, José Luis García Ferreiro. «Desde o mes de xuño ata o de outubro, as autoescolas fan tranquilamente o 70% das matrículas que se poden facer nun ano», apuntó.

Los «rumores» de que la Dirección General de Tráfico cambiará en breve la forma y el contenido de los exames teóricos de automóvil para endurecerlos han animado a muchos a sacar el carné esta temporada. «Este ano houbo moitísima máis xente cá outros anos», comentó Castaño.

«Se dice que a partir de septiembre los exámenes van a tener multirrespuestas y que además va a aumentar el número de preguntas de seguridad vial. Seguro que va a ser más difícil y por eso me matriculé en estas fechas, quiero aprobar antes de la reforma», indicó Jorge, un joven lucense que está quitando el carné.

Sin cambios a la vista

Sin embargo, José Luis García Ferreiro aclaró que por el momento «non hai previsto ningún tipo de cambio» en los exámenes de coche». «Lévase bastante tempo falando de que a proba vai cambiar e mesmo se falou de facer algunha experiencia piloto nalgunhas zonas, pero penso que se finalmente se leva a cabo é algo que vai para largo», sostuvo.

El jueves pasado, día 24, tuvieron lugar los últimos exámenes antes de las vacaciones estivales. En las instalaciones de O Carqueixo y los viales y calles de la ciudad, centenares de jóvenes del centro y del sur de la provincia pusieron a prueba sus conocimientos, adquiridos a base de test y clases prácticas en las autoescuelas lucenses.