Eva Buján impulsa en Guitiriz el voluntariado que fomenta el cuidado de perros o gatos y que busca sobre todo convencer
26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Se dice que los gatos a tienen siete vidas, e incluso lo recordaba Antonio Flores en una de sus canciones. Se dice, aunque quizá ningún artista pop lo haya recogido con letra y música, que algunas personas se esfuerzan por hacer agradable y digna alguna de esas vidas de los animales. La guitiricense Eva Buján pertenece a ese grupo, no solo porque tiene tres en su casa sino porque es una de las responsables de que los planes de voluntariado del Concello incluyan también medidas de atención a animales.
Que le gustan mucho los animales es algo que puede resultar obvio pero que ella quiere demostrar con hechos tanto como con palabras. Asentada desde hace años en Guitiriz tras haber vivido en lugares como el País Vasco o Inglaterra, sus visitas a la parroquia de Santa Mariña le sirven para divulgar ese mensaje de que los animales necesitan un trato correcto y medidas concretas.
Buena alimentación
Algo tan simple en principio con una alimentación adecuada es todavía un hecho pendiente de generalizarse, como también lo es la decisión de informar de casos de maltrato a animales que se conocen pero que se callan: «La gente no denuncia porque no quiere meterse en problemas», dice.
Para que se puedan trasladar esas situaciones sin que el informante se sienta presionado se ha barajado ya una medida que podría ponerse en marcha: sería un número de teléfono al que se podría llamar para exponer la situación existente en un determinado lugar.
Pese a todo Buján parece ver el vaso tan lleno como vacío, y cree que las campañas de divulgación y de sensibilización pueden ser la mejor forma de ir cambiando hábitos. Convencer más que vencer, pues, parece el propósito que superará inercias. A la pregunta de por qué se maltrata, Buján responde que «por ignorancia, por costumbre», y explica cuál debe ser la situación que se ataje de raíz: «Hay que evitar esa ignorancia que lleva al maltrato», dice, aunque sin ignorar que cambiar mentalidades siempre lleva su tiempo. De todos modos, destaca que los casos de maldad por parte de las personas son «una minoría».
Esterilización
Buján es socia de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo desde hace años, lo que también se refleja en los animales que hay en su casa: tiene un gato que recogió en la mencionada entidad, una gata y un gato que nació de ambos, ya que regaló a amigos las otras tres crías. La posibilidad de contar con la Protectora para realizar alguna campaña en el municipio es una de sus ideas, si bien subraya que también se podría poner en marcha, tras informar a los dueños, algún programa de esterilización.
El contacto con animales sirve además para desmontar tópicos. Buján dice, por ejemplo, que es falsa la idea de que los gatos son ariscos, y subraya que ya se ensaya el trabajo con animales en terapias dirigidas a discapacitados. También opina que el contacto con animales puede resultar interesante para personas introvertidas o reacias a establecer fuertes vínculos.
Eso sí, cada animal requiere unas características específicas. Buján tuvo un perro antes de tener los gatos, y admite que el cuidado de estos requiere menos dificultades: tener un perro en un piso, dice, no es recomendable. Mientras tanto, explica que sus desvelos por los animales, que al principio parecían extrañar a algunos, hoy se ven con toda naturalidad.