La Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego (Formega) inauguró ayer su primer centro en la capital lucense, en la calle Factoría del polígono de O Ceao. En la inauguración, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, dijo que más de 12.500 residentes en la provincia de Lugo se beneficiarán este año de los planes de formación para el empleo que impulsa su departamento, con un coste total de 19,9 millones.
La fundación Formega la integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. En la provincia de Lugo sólo contaba hasta el momento con un centro de formación en Viveiro. El que ayer fue inaugurado en O Ceao se encuentra en una nave de 669,8 metros cuadrados, en los que hay un taller polivalente, de 348,97 metros cuadrados, y el resto del espacio se destina a dos aulas de formación, oficinas, vestuarios, secretaría y sala de profesores.
A la inauguración asistieron José Manuel García, vicepresidente del patronato de la fundación, que indicó que el sector del metal no acusa la desaceleración económica del mismo modo que otros, especialmente debido al subsector del naval. Este sector ocupa-dijo- a unas 6.000 personas en la provincia, donde hay más de 1.100 empresas.
Por su parte, Nicolás Pato señaló que el objetivo de la fundación es dar respuesta a la necesaria colaboración entre trabajadores y empresarios para solventar las carencias formativas. A su vez, José María Hidalgo (Asime), destacó que la economía basada en la buena formación de los trabajadores tiene el futuro asegurado.
El conselleiro Ricardo Varela declaró que la Consellería de Traballo invertirá este año en la provincia 12 millones en formación ocupacional, con la intención de preparar profesionalmente a 1.900 hombres y 2.565 mujeres desempleadas. Para formación continua en la provincia se destinan 6 millones y, para orientación laboral, 1,9 millones.