Comida de cine en el Sanxillao

Lucía Rey lucia.rey@lavoz.es

LUGO

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cine y comida o comida y cine: un binomio interesante se mire por donde se mire. En esto debió pensar el profesor del departamento de Economía del IES Sanxillao, Juan Marey Seijas , cuando propuso realizar una actividad que fructificó en el menú «Comer de cine», que ayer tuvieron la oportunidad de degustar alumnos de bachillerato y de ciclos formativos del centro educativo de Lugo. De esta manera, los chavales del departamento de Hostelería, que dirige el profesor Jenaro Fieira Noya , elaboraron una docena platos relacionados con otras tantas películas. A juzgar por la pinta que tienen en las fotografías, debían estar muy sabrosos.

El menú contó con cuatro primeros: un gazpacho en homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios , dirigida por Pedro Almodóvar y de cuya grabación se cumplen ahora veinte años. Una sopa de pan de cervexa, la única receta que conocían las hermanas Martina y Philippa en El festín de Babett , los tomates verdes fritos de la película homónima de Jon Avnet -se proyectó por la tarde- y los espaguetti della nonna que aparecen en Uno de los nuestros ( Martin Scorsese ) completaron las entradas.

El vicedirector del IES Sanxillao, Bautista López de la Fuente , comentó que a continuación se sirvieron: langosta á tixola con crema de espinacas -vista en Deliciosa Martha -, toffu con polo - Comer, beber, amar ; de Ang Lee -, albóndegas con canela - Un toque de canela - así como bisté á prancha - El hombre que mató a Liberty Valance , de John Ford -. Esta película se proyectará hoy a las 17 horas. ¿Qué hubo de postre? La parte más dulce de la degustación cobró vida en los bombones de chocolate de la película Chocolat ( Lasse Halström ), el tiramisú de El hijo de la novia ( Juan José Campanella ), una crema de chantilly con amorodos y, finalmente, la tarta de limón y merengue de la oscarizada Million dollar baby , del excelente Clint Eastwood . La actividad continúa hoy . La iniciativa cinematográfica y culinaria proseguirá hoy con una degustación a la que están invitados profesores y acompañantes. ¡Un regalo de cine para el paladar!