El Concello paraliza las obras de un edificio en la calle Fisterra

LUGO

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Francisco Fernández Liñares, confirmó que en la mañana de ayer firmó la orden de paralización de las obras de construcción de un edificio en la calle Fisterra, debido a que, en opinión de los técnicos, invade la acera en unos centímetros. Los concejales populares presentaron ayer varias preguntas al gobierno local en relación con este asunto.

La pasada semana, algunos vecinos expusieron al Ayuntamiento su sospecha de que al menos en un punto el nuevo inmueble ocupaba unos centímetros de la acera de la citada vía. Avisaron a la Policía Local, que se desplazó hasta la citada vía, y, al parecer, personal técnico hizo las oportunas comprobaciones. El concejal Fernández Liñares confirmó a finales de la pasada semana que la decisión municipal estaba pendiente de un informe técnico. Ayer, a preguntas del periodista, indicó que firmó la orden de paralización de los trabajos.

La causa de la citada orden es precisamente que uno de los pilares del edificio se mete en la acera. Los concejales populares, en sus preguntas al gobierno local, se interesan por conocer, entre otras cosas, qué gestiones hizo el Ayuntamiento y si hay orden de paralización. Quieren saber si se ha comprobado in situ el cumplimiento de la citada disposición.

Los concejales del Partido Popular preguntan igualmente si la construcción del inmueble se lleva a cabo amparada en la correspondiente licencia.

Esta es la segunda orden de paralización que emite el Ayuntamiento en pocas semanas. La anterior se refiere a la construcción de un edificio en la calle Armórica, en la parte más próxima a Cornubia. En este caso, la intervención municipal se produjo también a raíz de una denuncia de miembros de comunidades de vecinos que avisaron de que el acceso al garaje del nuevo edificio se prevé a través de un aparcamiento que es propiedad privada. En este caso, había a mayores algunas dificultades con la licencia municipal.

Edificio oficial

Un edificio, en este caso público, cuya construcción se encuentra muy avanzada es el que será la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la ronda de Fingoi. Este inmueble, con dos fachadas acristaladas, resulta llamativo. La construcción de la sede se pretendió efectuar anteriormente en la ronda del Carmen, pero no fue posible por diversas causas. Desde entonces, el solar permanece lleva vallado. La licencia para edificar en el solar de la ronda del Carmen fue solicitada cuando era alcalde Tomás Notario. Desde entonces, nada se ha hecho en este terreno.

Expropiación

La junta local de gobierno del Ayuntamiento acordará en su reunión de esta mañana dar de baja el proyecto de expropiación de terrenos para la ampliación de la avenida de Madrid.

Como ya informó La Voz, en el convenio con Fomento, el Ayuntamiento se comprometía a efectuar el proyecto de expropiación y el ministerio hacía frente al coste de los terrenos. Sin embargo, técnicos de Fomento señalaron que este ministerio no podía asumir los costes de una expropiación tramitada por otra administración. Así las cosas, el propio ministerio se hizo cargo de los trámites.

El BOE publicó el pasado seis de marzo el anuncio para el levantamiento de las correspondientes actas previas, que se efectuará los días 2 y 3 de abril, de nueve a dos.