La lluvia restó afluencia a la mostra del aceite de Bendilló

LUGO

25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La octava edición de la mostra del aceite de Bendilló (Quiroga) contó con una enemigo inesperado, la lluvia, que restó afluencia de visitantes al acto.

Lo único que registró su brillantez habitual fue la muestra de elaboración tradicional en el molino de Guillermo Nogueira. Un año más le tocó trabajar a la burra Carolina para que los curiosos pudieran comprobar como se elabora el aceite de manera artesanal.

Los cinco cosecheros sacaron a la venta en el certamen 150 litros de aceite. El precio era de 7 euros la botella de un cuarto, que se rebajaba a 5 para los que adquirían más de 3 unidades. La venta fue regular, ya que no lograron agotar las existencias que sacaron a la venta.

Al margen de la lluvia, los vendedores de aceite y de otros productos tradicionales como miel o nueces también achacaban el descenso en ventas a la coincidencia del certamen justo después de carnavales, las rebajas y a fin de mes.

La cosecha de aceite de Quiroga alcanzó este año los 2.500 litros, una cifra superior en cantidad a anteriores ediciones, pero el rendimiento de los olivos fue inferior a otros años.

Los ejemplares más viejos apenas produjeron, circunstancia que achacan a que no florecieron por el mal tiempo. Los plantados más recientemente sí ofrecieron un buen rendimiento.

Lo que está fuera de toda duda es la gran calidad de este aceite, que cada vez consigue una mayor penetración en el mercado.