Rinlo se transforma en Fariño para rodar «Los muertos van deprisa»

La Voz

LUGO

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está listo en Rinlo para comenzar el lunes el rodaje de la película Los muertos van deprisa , casi dos años después del primer frustrado proyecto. Durante ocho semanas, Rinlo se transformará en Fariño, el nombre que tiene el pueblo en el filme.

La película fue presentada ayer en la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, en un acto al que asistieron el director cinematográfico, Ángel de la Cruz, y el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, quien aludió a la satisfacción que le produce, como regidor, que una parroquia de Ribadeo haya sido elegida para el rodaje.

Suárez no obvió aspectos como la repercusión económica que tendrá la filmación, en primer lugar por los ingresos para la hostelería derivados del alojamiento de medio centenar de personas que constituirán, durante ocho semanas, el equipo de la película. También aludió a la promoción turística de lugares como Rinlo, A Devesa y otros puntos de Ribadeo: «A importante repercusión que poida ter vale moito máis que moitas campañas de publicidade pagadas cun montón de recursos públicos», señaló el alcalde en el acto de presentación de ayer.

En este sentido, Suárez mostró su confianza en que Ribadeo se convierta en un reclamo «para o grande público, que se poida achegar aos lugares nos que se rodou Os mortos van ás presa s». El faro de Illa Pancha, la vieja cetárea, la iglesia y el cementerio de Rinlo son algunas de las localizaciones de una película protagonizada por Neus Asensi y en la que participarán algunos de los más populares actores gallegos, como Manuel Manquiña o Morris, entre otros.

El director, Ángel de la Cruz, explicó que el lunes estará en Rinlo Neus Asensi. Ella hace el papel de una camionera que se confunde de dirección al llegar a Fariño. Entonces le pregunta a un marinero, interpretado por Xosé Manuel Oliveira, Pico. Esta será la escena que se rodará, en las afueras de Rinlo, en la carretera que va al faro. A partir del martes se incorporará el grueso del plantel.

Ángel de la Cruz explicó que todo el equipo está muy ilusionado con la aventura que emprenden: «Todos estamos deseando comenzar el rodaje. Estamos con ganas y energía. Hemos pasado página y no se volverán a dar los problemas de financiación de la otra ocasión», manifestó.

El director de Los muertos van deprisa explicó que en esta ocasión no será preciso hacer nuevas intervenciones en las fachadas de Rinlo: «El pueblo está muy bonito y en la película vamos a reflejarlo tal y como es». De hecho, en esta ocasión no se pintará el nombre de Fariño en la fachada del restaurante La Cofradía y se plasmará tal y como está en la actualidad.

Por último, Ángel de la Cruz agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos de Rinlo y de otras localizaciones: «Vamos a tratar de pasar desapercibidos, pero somos un equipo numeroso y alguna molesta siempre vamos a ocasionar».