Pintora bien arropada en Madrid

Lazzarini benigno.lazare@lavoz.es

LUGO

08 feb 2008 . Actualizado a las 03:56 h.

La pintora lucense Dolores Guerrero inauguró anteayer una exposición en la Casa de Galicia en Madrid, tras otra reciente que tuvo en el Museo Provincial de Lugo. Pero, además, la madrileña se convirtió en todo un acontecimiento social y cultural, con la presencia de varios y conocidos personajes. El mantenedor del acto fue Alfonso Sobrado Palomares , ahora director de la Casa de Galicia y siempre periodista de reconocido prestigio y como oradores destacaron el escritor Juan Manuel de Prada , la periodista igualmente famosa María Antonia Iglesias y Fernando Castelló , crítico de arte y periodista que dirigió la sección de internacional de la Agencia Efe. Aunque no estuvo presente, la pintora también contó con la colaboración de la gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago , autora del texto de presentación del catálogo.

Con palabras distintas, todos coincidieron en la calificación de la pintura de Dolores. Juan Manuel de Prada aseguró que sus cuadros «son un verdadero estudio del alma», despojados de toda estridencia para buscar la razón de ser del arte. Palomares dijo que para la institución de dirige es una honra tener «el cielo de Galicia colgado por un mes» en la sala; incidió en que es una pintura amable que al mismo tiempo provoca incertidumbre. María Antonia Iglesias fue la menos lírica (será una cuestión de carácter) y aseguró que esta exposición marca «un antes y un después» para la pintora. También la gerente del museo lucense señala en su texto que los cielos que pinta Guerrero son paisajes desprovistos de toda imaginería figurativa «instalados en la más pura abstracción». Califica las obras de creaciones mágicas, que transmiten sensaciones contradictorias.

La Fundación TIC celebró unas jornadas relacionadas con el cine que agrupó bajo el título Rodado en Argentina, que sirvieron para debatir sobre la situación del cine y de los medios audiovisuales en Galicia y en el país sudamericano. Ayer hubo una mesa redonda moderada por el gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Nacho Varela , en la que participaron los directores Jorge Algora , y Victoria Galardi , la productora Silvana di Francesco y el presidente de la Diputación y de la fundación, José Ramón Gómez Besteiro . Previamente, el moderador presentó el Fondo Raíces, que es un programa destinado al fomento de coproducciones cinematográficas entre Galicia y Argentina. Galardi es la directora de la película Amorosa soledad y Algora tiene una larga carrera dedicada a la televisión, a documentales y a la publicidad, debutando en el cine con El niño del barro .

El miércoles por la noche, en el enterro da sardiña , echaron mucho en falta la presencia de Conchita Teijeiro , que es destacada integrante de la asociación organizadora, la Pepe Barreiro, y habitualmente una de las plañideras más elegantes. Resulta que el día anterior tuvo un problema de salud por el que tuvo que ser internada y del que se recupera satisfactoriamente. Probablemente fue un toque de atención para que levante algo el pie del acelerador de la intensa actividad que despliega a diario, por lo que ahora sólo queda desearle una pronta recuperación y que se tome la vida con algo de más calma, aunque sin que deje de ser el perejil de todas las salsas, como le gusta definirse.