Homenaje a Daniel Hortas

LUGO

Ayer se presentó en Lugo el libro «Daniel Hortas, la radio en el corazón», dirigido por Fernando Ramos

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Era un hombre bueno que creaba espacios para los demás, que hizo de todo y que por donde fue, dejó amigos». Estas fueron algunas de las palabras que ayer se le dedicaron en el salón de actos de Caixa Galicia a Daniel Hortas (Lugo, 1935), uno de los más conocidos periodistas lucenses fallecido en el año 2000. Fue durante la presentación del libro Daniel Hortas. La radio en el corazón , escrito por su amigo y discípulo Fernando Ramos, quien durante el acto de ayer recordó numerosas anécdotas de la vida y trabajo de Daniel Hortas, que empezó su carrera profesional en Radio Lugo, EAJ-68, la única emisora de la ciudad. En aquella época compartieron trabajo muchos profesionales ahora jubilados que ayer narraron con gran cariño la enorme calidad humada y profesional de Daniel Hortas, como Carlos Losada Azpitarte.

La presentación del libro se convirtió así en un acto cálido, entrañable y emotivo en el que primó la espontaneidad a pesar de las más de 150 personas congregadas. Estuvieron la viuda de Daniel Hortas y sus dos hijos Daniel y Pedro, también periodistas, que cerraron el acto con sendas semblanzas personales de su padre.

El libro, editado por el servicio de publicaciones de la Diputación y que se podrá adquirir en las librerías lucenses, recoge en su primera parte la biografía de Daniel Hortas, fotografías, anécdotas o sus últimos artículos. En la segunda parte reúne 25 testimonios de amigos y compañeros, como Fernando Ónega, José Ramón Ónega, Ernesto Sánchez Pombo o Alfredo Vara, entre otros. Incluye además un disco con curiosos fragmentos de programas de Daniel Hortas.