El Bloque lucense está convencido de que socialistas y populares están más interesados «na pelexa estatal que nos problemas da provincia». Lo dijo ayer la cabeza de lista por Lugo del BNG al Congreso, Paz Abraira, al evaluar el debate mantenido en televisión por el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, probable candidato al Senado, y el cabeza de lista por Lugo del PSOE, José Blanco, responsable federal de Organización.
Del citado líder socialista, Abraira señaló que si, como apuntó, algún día llega a ocupar la cartera de Fomento, tendrá que corregir su tendencia a incumplir los compromisos que adquiere, porque en caso contrario tendrá poco futuro en el cargo. Abraira cree que una vez más quedó demostrado «na pelexa de galos de curral a que nos teñen acostumados» que lo más positivo para Lugo es que el Bloque tenga representación en el Congreso.
Para los nacionalistas, socialistas y populares no acaban de abordar los verdaderos problemas de la provincia. Señala que muchas de las cuestiones las tratan superficialmente y otras ni siquiera las tocan, como -citó entre otras- la reelectrificación rural, las deficiencias del servicio telefónico y nuevas tecnologías y el regadío de Val de Lemos.
Paz Abraira, ante la posibilidad de que si Zapatero repite en la presidencia del Gobierno el lucense José Blanco sea ministro, señaló que el origen gallego no es una garantía de compromiso con Galicia; citó a Mariano Rajoy y a su gestión en el caso Prestige cuando era ministro. Aludió también a Elena Espinosa. Abraira afirmó que el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetal) de Lugo «a día de hoxe non representa ningún avance real».