Hasta el momento hay 250 usuarios y sólo se registraron tres robos desde que empezó a funcionar
18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El servicio municipal de préstamo de bicicletas será gratuito a lo largo de todo el año. Así lo confirmó ayer el concejal delegado de Protección da Comunidade, José Rábade, tras tomar la citada decisión. En unos quince días estarán operativas las dos bases para recogida y entrega de los vehículos que aún no están en funcionamiento.
El Ayuntamiento avisó al poner en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas que sólo sería gratis durante las primeras semanas. Ahora, ha decidido mantenerlo en estas condiciones a lo largo de todo este año. El concejal José Rábade indicó que esta es una medida para fomentar el uso de la bici, que, en los próximos meses, tendrá continuidad en otras iniciativas.
Hasta el momento, disponen de la tarjeta necesaria para usar la citada prestación municipal 250 personas. Están en servicio tres de las cinco bases: plaza Constitución, avenida de A Coruña (a la altura de la antigua Frigsa) y Fonte dos Ranchos. Las otras dos bases, las de el campus universitario y la de la plaza de Ferrol estarán operativas en el plazo de quince días, según las estimaciones del concejal José Rábade. El problema que las mantiene inactivas es la falta de conexión a la red ADSL.
El citado integrante del gobierno local asegura que hasta el momento sólo se produjeron tres robos. Dice que una vez superada la novedad y teniendo en cuenta el llamativo color amarillo de las bicis, parece que ya se han convertido en una parte del paisaje urbano lucense.
Por otro lado, el concejal José Rábade señaló, con respecto al transporte público urbano, que la creación de nuevos tramos de carril-bus es difícil. En este sentido, indicó que no hay tramos viarios, a mayores de aquel en el que ya existe (Montevideo y Bolaño Rivadeneira) que faciliten la creación de este espacio reservado para la circulación de los buses urbanos. Manifestó así que una calle que podría prestarse para establecer la citada reserva es la avenida de Ramón Ferreiro. Los técnicos -dijo el concejal de Protección da Comunidade- creen que la reciente experiencia con el carril-bus provisional en dicha avenida no dio resultados que justifiquen su implantación.