Aplazada la recogida selectiva de cajas y embalajes de madera

LUGO

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento inició recientemente, a modo de experiencia piloto, la recogida de cajas de madera de las fruterías y otros embalajes de madera, en un par de rutas del servicio de limpieza urbana. Momentáneamente ha tenido que suspender esta recogida, debido a los altos costes de transporte desde el punto limpio, ya que se paga por volumen y no por peso. Para superar este problema, el Ayuntamiento prepara la compra de una máquina destrozadora de madera.

Entre los residuos que genera la actividad comercial están las cajas y embalajes de madera. El Ayuntamiento -señala el edil de Medio Ambiente, Lino González- puso en marcha en su momento, a modo de experiencia piloto, la recogida de este tipo de residuos, procedentes en gran parte de las fruterías. Pero se encontró con un problema. El volumen de material era muy considerable y, con él, los costes de transporte, ya que en este caso se paga por volumen y no por peso. Así las cosas, el Concello se propone adquirir una destrozadora de madera, con el fin de reducir el volumen de los residuos y, con él, los costes.

Por otro lado, González confirma que los empresarios de O Ceao tienen interés en que se les permitan depositar en el punto limpio residuos industriales que no entrañan problemas especiales. Esta pretensión parece tropezar con dificultades.

Arbolado

Por iniciativa municipal, se efectúan obras para construir un muro de cierre en el acceso al antiguo mercado ganadero, hoy ocupado en parte por la planta de Sogama. En este terreno, que fue objeto de una considerable limpieza, se acumulaba una considerable cantidad de residuos de distinto tipo, depositados de modo no autorizado. Para evitar esto, se mejora el cierre del terreno.

En este mismo entorno estará en el futuro la planta de compostaje. El Ayuntamiento está a la espera de las decisiones que adopte la Xunta, ya que quiere que esta planta se enmarque en el plan gallego de tratamiento de residuos sólidos. El concejal de Medio Ambiente, Lino González, indica que espera poder trasplantar los árboles que pudieran verse afectados por las obras al terreno municipal próximo a la rotonda de acceso al antiguo mercado. Es un terreno recientemente desbrozado y limpio en el que ya hay árboles.

Al margen de las manifestaciones del citado edil socialista, es de señalar que para hoy estaba prevista una reunión del gobierno con la oposición, al menos con el PP para tratar sobre la creación de la empresa mixta para la gestión del ciclo del agua. Al parecer no podrá celebrarse por la imposibilidad de asistir a ella del portavoz municipal popular, Joaquín García Díez. Los populares pusieron como condición para apoyar esta iniciativa que la participación privada en el capital de la nueva sociedad fuese de alrededor del cincuenta por ciento. Al parecer, en algunos ámbitos socialistas el citado porcentaje se considera excesivamente alto.

La creación de la empresa del agua fue planteada por el gobierno local como una fórmula para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades que plantea el servicio.