Una biblioteca más, mejoras en la de la antigua Frigsa y más gasto en la compra de libros tanto directamente en las editoriales como en las librerías lucenses. Estas son algunas de las previsiones de la concejala de Cultura, Concepción Burgo, para los próximos meses. En la biblioteca municipal de Frigsa hubo en el pasado ejercicio 736 altas (de ellas 326 para la sala infantil). Cuenta con 7.145 socios.
La Federación de Municipios y Provincias reclamó en el pasado mes de diciembre, por boca de su presidente, Pedro Castro, que las comunidades autónomas no acaparen la mayor parte de los recursos estatales para bibliotecas. Demandó igualmente, que los recursos lleguen directamente a los ayuntamientos y que, por tanto, puedan decidir libremente dónde adquirir los libros. La Xunta aportó el pasado año al Ayuntamiento 15.575 euros para la compra de volúmenes; antes enviaba lotes de ejemplares, con lo que el Ayuntamiento no podía elegir en función de las necesidades. La concejala de Cultura asegura que el Ayuntamiento de Lugo compra en las librerías lucenses alrededor del 50% de los fondos destinados a sus bibliotecas.
«Cada año aumenta el porcentaje que compramos a los libreros lucenses, porque mejoraron sus servicios, tienen más fondos y los sirven con rapidez», declaró Concepción Burgo.
El Ayuntamiento destinó el año pasado 30.000 euros a la compra de libros y material audiovisual para la biblioteca municipal; de la citada cantidad, unos 22.000 fueron sólo para libros, y el 45% de las adquisiciones se efectuaron en la capital lucense. De los 15.575 euros aportados por la Xunta, el 75% fue a parar a las cajas registradoras de librerías lucenses. En este ejercicio, las adquisiciones superarán las citadas cantidades.
Concepción Burgo está muy satisfecha del funcionamiento de la biblioteca municipal, situada en la vieja Frigsa. Las actividades de animación a la lectura que se desarrollan en estas instalaciones contribuyen a darles un considerable impulso. Burgo anuncia que el Ayuntamiento prepara una inversión de 45.000 euros para mejorar sus condiciones. Hasta ahora, las mesas están fijas, lo que impide reordenar el espacio en función de las necesidades. La citada inversión hará más cómoda y versátil la sala.
En proyecto
Con todo, el proyecto más ambicioso para los próximos meses es la construcción de una biblioteca en A Piringalla, al lado de la futura guardería infantil, en la Rúa das Fontes. En el presupuesto municipal figuran para este fin 1.320.000 euros, cantidad de la que la Administración central aporta 200.000 euros. Burgo señala que el estudio de necesidades para este centro ya está hecho y que corresponderá al autor del proyecto técnico determinar el mejor modo de aprovechar el espacio disponible.
El edificio contará también con un salón de actos, dice la concejala.