Lugo estrena terminal de mercancías

La ministra de Fomento visitó la estación de ADIF en As Gándaras, que podría funcionar en este mes y que aún tiene acceso provisional a través del viejo polvorín


Si se cumplen las previsiones, antes de fin de mes estará en condiciones de funcionar la nueva estación terminal de mercancías por ferrocarril, unas instalaciones que ayer visitó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La terminal está situada al pie de la vía férrea, en el monte de As Gándaras, frente al polígono de O Ceao y, en su día, quedará encajada en el parque empresarial de As Gándaras. El coste de la obra civil fue de 7.159.657 euros y en las instalaciones de seguridad se invirtieron más de dos millones.

Tanto el responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, como el alcalde y la propia ministra destacaron las características de la nueva terminal. Ocupa 100.000 metros cuadrados cedidos por el Concello. Sus características hacen posible atender hasta cien trenes cada semana. Dispone de vías de recepción, expedición y tratamiento de trenes, tanto de transporte intermodal como de carga directa de mercancías sobre vagón. Una de las vías permitirá la entrada de composiciones de hasta 750 metros de longitud. La losa de carga y descarga tiene capacidad para almacenar hasta 360 contenedores.

La nueva estación tiene 4,7 veces más superficie que la actual, y la longitud de las vías de carga y descarga pasa de los 230 metros actuales a 1.335; las de estacionamiento, de los 1.620 disponibles actualmente a 2.069.

El alcalde dio las gracias y afirmó que el Gobierno presidido por Zapatero invierte (entre obras en ejecución y otras aprobadas) 300 millones en el municipio. Recordó obras como el desdoblamiento de la carreta de Vegadeo y la N-VI entre Nadela y Lugo. Dijo que confía en la ministra y en que se cumplan los plazos para el AVE.

El acceso a la nueva estación de mercancías se efectúa provisionalmente a través de una pista asfaltada por el antiguo polvorín de As Gándaras. Tiene curvas muy acusadas y aún no está señalizada ni debidamente protegida en los tramos más peligrosos. Posteriormente serán construidos dos pasos a distinto nivel de conexión con O Ceao, uno de ellos a la altura de donde estaba el paso a nivel de Mazoi, que podría estar acabado en mayo. El cruce a nivel ha desaparecido y algunos vecinos se quejan de que tienen que dar un largo rodeo por Pías. Piden que se conecte el acceso a Mazoi con la pista abierta a través del antiguo polvorín para disponer de una buena conexión con la ciudad.

En el capítulo anecdótico, es de señalar que dos familiares de la ministra con residencia en Folgoso se desplazaron hasta la capital para saludarla durante la visita a la nueva terminal de mercancías frente al Ceao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lugo estrena terminal de mercancías