Abraira dice que la comarca ancareña tendrá este año el transporte 065

E.G.S

LUGO

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas pisan el acelerador en la precampaña. La cabeza de lista del BNG por Lugo, Paz Abraira, participó ayer en un acto en la Casa da Cultura de Becerreá, en el que aseguró que la comarca de Os Ancares será de las primeras en disponer del servicio gallego de transporte 065, adaptado para personas mayores. En este acto participaron también el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, y la diputada autonómica Cristina Ferreiro.

Los residentes en los municipios de Cervantes, Navia de Suarna, Pedrafita y Becerreá podrán disfrutar ya del citado servicio en el año en curso; serán de los primeros en contar con esta prestación. Paz Abraira destacó qu es uno de los logros conseguidos por el Bloque en la negociación con los socialistas en Madrid para votar contra la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La candidata explicó que dentro de los 51 millones de euros para servicios sociales conseguidos por Anxo Quintana en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra la implantación del transporte 065. En su puesta en marcha tendrán prioridad las áreas rurales con alta dispersión de población y de personas mayores de 65 años.

Paz Abraira dijo que el citado transporte es una muestra de la utilidad de la presencia del Bloque en Madrid. Afirmó que para los nacionalistas será una prioridad en su trabajo en el Congreso conseguir más fondos del Estado para servicios sociales. «A provincia de Lugo precisa, máis que ningunha outra, destes fondos e da presenza do BNG en Madrid, polo seu alto índice de envellecemento e de despoboamento», manifestó Abraira.

La concejala lucense y cabeza de la lista del BNG por Lugo al Congreso explicó que el 065 permite a las personas mayores de la zona rural viajar con seguridad y apoyo de personal de acompañamiento, tanto en los traslados a centros sanitarios, como a centros de día o residencias. Habrá una flota de vehículos adaptados y las llamadas para solicitar el servicio estarán centralizadas.

El acto de ayer en Becerreá fue en la práctica el inicio de la precampaña electoral del Bloque fuera de la capital lucense. Asistieron militantes y simpatizantes nacionalistas de los municipios de Becerreá, Cervantes, Navia, Baralla, Pedrafita y As Nogais.

El vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, manifestó: «É o momento de que a provincia de Lugo estea representada no Congreso a través do BNG». Bao declaró que sólo el Bloque Nacionalista «garante a defensa en Madrid dos intereses de comarcas como a dos Ancares, sen ataduras á disciplina dun partido de ámbito estatal».

Para Antón Bao, «nin os deputados do PP nin os do PSOE poden tomar as súas decisións libremente», ya que están «condicionados á liña estratéxica marcada dende Madrid por Rajoy e Zapatero».

El Bloque trazó las grandes líneas de su precampaña en un acto celebrado días pasados en la capital lucense. En esta reunión se puso de manifiesto el relevante papel que tendrán en las próximas semanas los cargos locales en el trabajo electoral. La candidata del BNG por la provincia de Lugo es una activa concejala en el Ayuntamiento de Lugo, en el que se encarga, entre otros asuntos, de urbanismo,