Detectar el síndrome de apnea obstructiva del sueño es vital en los transportistas para evitar accidentes al quedarse dormidos
29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El neumólogo Rafael Golpe fue el encargado de abrir ayer el ciclo de conferencias organizadas para este otoño por el Colegio Médico de Lugo, en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, en cuya sede se celebran estas charlas. La de ayer giró en torno a la apnea del sueño.
-¿Qué es el SAOS o síndrome de apnea obstructiva del sueño?
-Se trata de una enfermedad de las vías respiratorias superiores, que se obstruyen. A raíz de ello el sueño no resulta reparador y los afectados padecen somnolencia. En algunos casos también se da una caída de oxígeno, que puede tener consecuencias graves en forma de enfermedades cardiovasculares.
-¿A quién afecta más esta enfermedad y qué tipo de personas son las más propensas a ella?
-Es más común en los hombres. Digamos que afecta a entre el cuatro y el seis por ciento de los varones y entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres. La incidencia es mayor en los ancianos, y las personas obesas también tienen una mayor probabilidad de padecerla.
-¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?
-Dado que se trata de una enfermedad que se produce durante el sueño, el primero que se da cuenta es el acompañante de la persona enferma, que nota las dificultades respiratorias, los ronquidos y las pequeñas ausencias de respiración. Detectar este síndrome es muy importante, porque la somnolencia que los pacientes tienen durante el día aumenta las probabilidades de sufrir accidentes de tráfico al quedarse dormidos, de ahí que sea fundamental el diagnóstico, sobre todo entre los profesionales del transporte.
-¿Tienen algún problema respiratorio durante el día las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño?
-Cuando estas personas están despiertas lo único que perciben es una gran somnolencia, ya que la enfermedad no les permite dormir bien durante la noche. Como dije anteriormente, en los casos más severos puede darse alguna patología cardiovascular. De todas formas, hay que tener claro que esta enfermedad no se detecta durante el día y que para diagnosticarla es necesario realizar un estudio durante el sueño.
-¿Cambiar de postura a la hora de dormir tiene alguna incidencia en caso de apnea del sueño?
-Generalmente, si se duerme boca arriba se tienen más pausas respiratorias que si se duerme de lado, pero el cambio de postura durante el sueño no tiene ninguna efectividad entre los pacientes con SAOS, a los que hay que administrar una serie de tratamientos, entre ellos mascarillas con aire a presión. Por otra parte, perder peso también puede resultar beneficioso para los afectados.
-¿Qué consecuencias puede tener esta enfermedad?
-Además de la somnolencia y las enfermedades cardiovasculares, a las que ya he aludido, hay quien atribuye a esta patología un mayor número de casos de diabetes, aunque ésta está más directamente relacionada con la obesidad que padecen algunos de los pacientes que al propio síndrome de apnea obstructiva del sueño.
-¿Es muy elevada la incidencia de esta enfermedad?
-El SAOS aumenta con la edad. A medida que se envejece se dan más casos. Se calcula que en España existen entre millón y medio y dos millones de personas que padecen esta enfermedad, aunque lo relevante es que solamente el diez por ciento de los casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño están diagnosticados.
-¿Las personas que roncan tienen que estar preocupadas ante la posibilidad de que puedan padecer esta enfermedad?
-No tienen porque tener ninguna preocupación, si el suyo es un ronquido simple. Lo cierto es que es muy pequeño el porcentaje de personas en las que el ronquido revela algún tipo de patología. Solamente cuando se producen ceses de la respiración y éstes se repiten se puede estar ante una caso de síndrome de apnea obstructiva del sueño.