MeteoGalicia previó mínimas de menos 7 grados para Lugo y la semana inicia con lluvias que aliviar´´an????la seca
18 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Muchos lucenses se levantaron ayer con una imagen propia del invierno. La helada que cayó sobre la provincia de madrugada fue destacable, quizás también porque fue la primera de la temporada. Este hecho se produjo por culpa de las bajas temperaturas, que llegaron a siete grados bajo cero, según MeteoGalicia. La estación meteorológica de O Courel llegó a registar el viernes una temperatura del orballo de -16,7 grados.
Pero las previsiones apunta a un cambio en las temperaturas como consecuencia de algo que muchos lucenses esperan: la lluvia. Así, MeteoGalicia prevé que esta misma noche llueva y las precipitaciones continuarán hasta primeras horas de la tarde de mañana. Las temperaturas mínimas subirán hasta los 5 grados, mientras que las máximas bajarán ligeramente, hasta los 12 grados. La sensación térmica de frío se reducirá al venir el viento del sudoeste y con intensidad floja.
Semana
A media plazo, MeteoGalicia destaca que existe probabilidad de que se produzcan precipitaciones en la parte central de la semana que entra. Las temperaturas subirán, en especial las máximas.
En numerosos puntos de la provincia se esperan las lluvias como si fuese el agua de mayo. Los ganaderos están esperando que pase la sequía para poder acondicionar los pastos del ganado. Mientras los prados están secos, el ganado está consumiendo una alta cantidad de forraje y de piensos.
Por otra parte, la situación de los embalses es poco habitual, aunque sin llegar a extremos críticos. La imagen que ofrece estos días el embalse de Belesar (Chantada), en su parte alta en Portomarín, es muy comentada por los vecinos y lucenses. Un afluente del Miño, el Loio, transcurre prácticamente seco, cuando lo habitual es que esté lleno gracias a la crecida de la presa de Belesar.