Orozco toma el mando

Gadea G.Ubierna

LUGO

El alcalde inauguró ayer la exposición Espacio Avanza, que pretende mostrar las ventajas del uso de la tecnología

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Orozco coge los mandos de la popular videoconsola Nintendo Wii y elige jugar una partida de bolos ante un público expectante por comprobar su aireada destreza con las nuevas tecnologías. Después de un primer lanzamiento fallido por ser demasiado impetuoso, la bola rueda por la pista virtual y... sólo los dos bolos de la izquierda caen al suelo. Vuelve a probar y los resultados son más o menos parecidos pero, lejos de desesperarse, Orozco se anima al dar con la solución: «¡Es que todas -las bolas- se me van a la izquierda!».

Esta demostración, que el alcalde hizo ayer por la mañana, puede repetirla todo el que quiera. Para ello, sólo hay que pasar por la exposición itinerante que el Ministerio de Industria ha instalado en Lugo para mostrar las ventajas que, en teoría, tiene utilizar las nuevas tecnologías para casi todos los aspectos del día a día. Por este motivo, la exposición, situada en una carpa en el patio del edificio administrativo del Concello, se llama Espacio Avanza.

Allí, como Orozco comprobó en compañía de varios directivos del Ministerio de Industria, el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero; la concejala de Servicios Generales, Luisa Zarzuela; y el delegado de Industria, Ramón Cortés; hay todo tipo de aplicaciones informáticas. Desde una zona para emprendedores a través de Internet hasta una cocina virtual repleta de avances tecnológicos, pasando por escuelas con pantallas virtuales. Todo lo que pueda realizarse a través de una pantalla de ordenador, está allí.

La exposición comenzó a recorrer España en octubre de 2006 para concienciar a la población de las ventajas de realizar el mayor número de gestiones posible a través de Internet. Así, una de las zonas más concurridas ayer por la mañana era la que consta de varios ordenadores con datos prácticos e información sobre el DNI electrónico y otras cuestiones administrativas que, atendidas en ventanilla, tradicionalmente se retrasan más.

Según destacó el director general de Innovación del Ministerio de Industria, David Cierco, en Lugo ya hay 150.000 internautas que navegan por Internet con frecuencia. En España, este dato asciende a los 20 millones; circunstancia que también se celebra estos días en la ciudad con varios números alegóricos instalados en las principales calles y plazas de la ciudad.

La exposición permanecerá en el patio del seminario menor hasta el próximo lunes. Es gratuita y abre en horario de mañana y tarde.