San Vicente ya está restaurado

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

27 sep 2007 . Actualizado a las 03:02 h.

Parecía que el momento no iba llegar nunca, pero ayer comenzaron los trabajos de desmontaje del vallado que protege la fuente de San Vicente, situada en la Praza do Campo. A pesar de que hasta mañana el monumento no quedará completamente al aire libre, en esta jornada ya se pueden atisbar las mejoras que la fuente ha experimentado con la rehabilitación. Las obras, que comenzaron hace más de dos meses y contaban con un presupuesto inicial de 60.000 euros, tenían por objetivo reparar el lamentable estado en la que se encontraba en santo de piedra. La fuente, que data del año 1574, es un diseño del arquitecto benedictino Manuel de los Mártires, instalada a instancias del obispo Izquierdo. Cuenta con seis elementos principales: vaso, columna, depósito, tapa de depósito, peana y escultura. La mayor parte de la rehabilitación se centró en la figura del santo, que presentaba numerosos desperfectos, algunos de ellos muy llamativos; como la amputación de uno de los dedos de la mano. La fuente se podrá contemplar en todo su esplendor mañana, cuando todas las vallas sean retiradas. Inauguración de la Pérgola en el parque Rosalía. La restauración de la pérgola, en el parque principal de la ciudad lucense, ha llegado a su fin. Al acto de presentación del controvertido proyecto asistieron algunas personalidades del ámbito político, como el alcalde de Lugo, José López Orozco . El punto revolucionario lo pusieron una decena de manifestantes de la Asociación Parque Rosalía, que portaban pancartas con el eslogan «Non á marea de cemento no parque Rosalía». El presidente de la Diputación visita las viñas. La temporada oficial de la vendimia se inició el pasado martes. Esta semana las viñas están llenas de jornaleros que trabajan duro todo el día. Pero por estos lugares también se dejan caer políticos. Ayer mismo, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , visitó la propiedad Viña da Costa, en San Clodio, donde estuvo acompañado por el alcalde, Miguel Sotuela , y el concejal de Cultura, Roberto Castro . El motivo de este viaje fue conocer de primera mano cómo se está desarrollando la vendimia, «unha forma distinta de coñecer cal é o traballo dos agricultores e cales son os problemas das industrias», declaró Besteiro.

La vendimia sigue de actualidad, en este caso por la última decisión de la Consellería do Medio Rural. El diario oficial de Galicia publicó ayer la orden por la que se aprueba la homologación del contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino, en la zona de producción de la denominación de origen Ribeira Sacra, para las campañas 2007, 2008 y 2009. Tres sindicatos y quince bodegas se han adherido a esta propuesta. Este documento fija el precio mínimo de la uva de variedad mencía entre 0,90 y 1,30 euros el kilo en función de su graduación alcohólica, entre 11,5 y 13,5 grados. También establece una serie de condiciones de calidad que debe reunir la uva recolectada, como tener un color natural, un buen sabor o una textura firme.

Por otra parte, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Monforte (Afamon), realizó ayer por la mañana una visita guiada al Pazo de Tor. En ella participaron una treintena de personas enfermas de alzhéimer u otro tipo de demencia. La finalidad fue poner en contacto a estas personas con elementos de su pasado que le ayuden a revivir experiencias y estimular sus recuerdos. También pretenden normalizar las relaciones sociales y el tiempo de ocio de estos enfermos. La actividad está enmarcada en el proyecto «Fagamos memoria cultural da comarca de Lemos», subvencionado por la Consellería de Cultura e Deporte. La próxima salida cultural será al ecomuseo de Arxe.