La premonición habla de Bisbal

María Caravel redac@lavoz.es

LUGO

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la quiniela popular sobre la posible estrella de las fiestas de San Froilán las apuestas cambiaron ayer radicalmente de color con respecto a las de la víspera. Si el jueves todo el mundo aseguraba que sería una estrella internacional el plato fuerte del cartel, ayer todo el mundo daba por sentado que el rey de la fiesta será, nada más y nada menos que David Bisbal . El almeriense está de gira con su último álbum, Premonición , y, según se rumoreaba ayer en distintos círculos musicales locales y nacionales, el cantante actuaría el día 11 en el recinto ferial. El principal problema que encontraba el Concello para traer a un cantante de multitudes es, precisamente, el del lugar en el que celebrar un concierto de este tipo. El recinto ferial parece, ahora mismo, el mejor de todos los espacios barajados ya que es un sitio muy amplio y seguro, en el sentido de que se evitarían aglomeraciones, algo muy habitual en los conciertos del almeriense. En espera de las habladurías de mañana, cerramos aquí el capítulo de estrellas en San Froilán.

Hace diez días comenzaron las obras en el campo de fútbol El Polvorín para cambiar la tierra del campo de juego por césped artificial. Según informó el concejal de deportes, José Manuel Díaz Grandío , el campo abrirá de nuevo en octubre, justo cundo comiencen a jugarse las distintas competiciones juveniles.

Los 172 ancianos de la residencia de Castro de Ribeiras do Lea ya lo tienen todo preparado para recibir a uno de los perros de la protectora de animales de Lugo. A finales de julio cuatro de los ancianos de la residencia fueron hasta la protectora para decidir cuál sería su mascota. Lo que en principio parecía una tarea fácil acabó convirtiéndose en un problema de difícil solución porque en la protectora hay más de 300 perros. Al final, la expedición regresó a la residencia con fotografías de Chufa , Alba y Saraiba , dos salchichas y un ratonero, para deliberar cuál de los tres sería la mejor opción. Ahora, un mes después, siguen sin tenerlo claro, pero sí están seguros de que la elegida llegará a su nuevo hogar a mediados de septiembre, cuando comienzan los horarios de invierno en la residencia. Ya le han buscado sitio en uno de los patios interiores de la residencia y en cuanto llegue, podrá instalarse y comenzar con sus tareas, que no son pocas: conseguir que los ancianos caminen más, que se vuelvan más sociables y que asuman nuevas responsabilidades. Veremos quien es la encargada de tan arduo trabajo.

Desde el jueves, Lugo tiene un nuevo restaurante en el centro: Paprica . Está en la calle Noreas y el propietario, Álvaro Villasante , es un joven de 29 años y natural de Palas de Rei, pero criado en Lugo. Cuenta que la vena culinaria le llegó casi por casualidad, y gracias a su afición al esquí: se marchó a vivir a los Pirineos y también casi por casualidad, comenzó a trabajar en la cocina del Parador de Arties, en el Valle de Arán. Eso fue a finales de los noventa y, a partir de ahí comenzó un largo aprendizaje por algunos de los mejores fogones del país: los de Sergi Arola , Ramón Freixa y Joaquín Vilaseca . El jueves por la noche, abrió las puertas del Páprika y sorprendió a los asistentes con su sencilla pero elaborada carta, en la que no hay especialidad de la casa y en la que llaman la atención los postres, deconstruidos y de última generación, como dice Villasante.