La tercera edición del Salón de Otoño de Sarria cierra hoy sus puertas después de haber recibido a más de 6.000 visitantes desde su inauguración el pasado 12 de julio. Esta cifra supera ampliamente la de anteriores ediciones en las que el número de visitas no alcanzó las 5.000.
El comisario del evento, José Díaz Fuentes, destacó la relevancia que ha tenido este año en distintos aspectos. «Al margen de la exposición en sí en la que contamos por primera vez con países del Este, también hay que destacar los actos paralelos como las conferencias organizadas por la UIMP y Auliga y patrocinadas por Cementos Cosmos y el apoyo de la comisión española de la Unesco para elevar a categoría de centro Unesco el club que comenzó a funcionar en Sarria hace unos meses».
Díaz Fuentes expresó su deseo de contar en las venideras ediciones con la colaboración de la Universidade de Santiago y anunció que el próximo año es casi seguro que se unirán a la nómina de artistas una selección de pintores y escultores de Latinoamérica.
Este año participaron 120 creadores de 40 países, así como un selecto grupo de conferenciantes que trataron temas de actualidad relacionados con la cultura. «Hemos duplicado el número de obras respecto a la primera edición y también se incrementaron las conferencias. La cifra aún sería mayor, ya que se presentaron más de 300 peticiones de autores para exponer sus trabajos y tuvimos que hacer una selección por carencia de espacio», dijo Díaz.
El comisario destacó la relevancia que ha adquirido esta exposición en toda Europa. «Una gran parte de visitantes son ciudadanos europeos que estaban haciendo el camino y que ahora hablarán de este evento en sus países de origen. En Galicia no hay ninguna actividad de esta relevancia, por lo que es de lamentar que, excepto casos puntuales, el Salón de Otoño esté recibiendo una mayor promoción a nivel europeo que gallego», explicó José Díaz Fuentes.
Los datos que ofreció ayer el comisario son una primera aproximación, ya que el próximo día 28 ofrecerán en París una rueda de prensa en la que explicarán con mayor detalle todo lo acontecido en la exposición de Sarria las últimas semanas. Díaz Fuentes destacó, por último, el apoyo que ha recibido desde la consellería de Innovación e Industria.