Cartones de leche se venden sólo a 9 céntimos más que el precio de origen

LUGO

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:21 h.

lugo | Se avecinan subidas espectaculares, pero de momento en los supermercados y grandes superficies comerciales lucenses todavía es posible comprar un litro de leche entera, de marca blanca, a 0,49 céntimos (81,5 pesetas). Los precios siguen siendo los mismos que hace unos meses. Sólo algunas superficies subieron un entre 2 y 4 céntimos el precio del cartón de algunas marcas menos conocidas.

Llama poderosamente la atención, especialmente a los ganaderos, que son los que realmente saben como está el sector, que el consumidor pueda adquirir un litro de leche sólo 9 céntimos más cara que lo que le pagan esta temporada a algunos productores chairegos. «Eso non pode ser leite», comentó Xulio Pita, un ganadero de Castro de Rei.

A este productor le cuesta hacer las cuentas. Con ese precio, la empresa productora no gana. Los nueve céntimos no llegan ni para pagar el precio del brik (más de 15 pesetas, según algunas fuentes) y tampoco para costear los transportes. Quedan por cubrir otros gastos de transformación.

Sólo es posible, explicaron algunos ganaderos, entender ese precio final al consumidor pensando en la compra de leche negra (no declarada y por lo tanto mucho más barata que las tarifas en vigor actualmente) o la adquirida a precios más bajos a muchos ganaderos que producen menos y que no consiguen tarifas tan altas por litro. «O das empresas, o dos prezos e toda esa política é todo un mundo que só se pode entender visto desde dentro», expresó un ganadero de Friol.

Así están los lineales

En los lineales de los establecimientos hay precios variados. La cadena Plus, recientemente adquirida por Carrefour para ampliar las tiendas Dia, con un único establecimiento en Lugo, es la que ofrecía el pasado viernes el precio del litro de leche más barato: 0,49. Es el de su propia marca que elabora la Corporación Alimentaria Peña Santa (CAPSA) de quien depende Larsa.

La cadena Gadis tenía en oferta su propia marca a 0,50. La elabora una empresa con sede en Pontedeume. Este precio es el que viene manteniendo el grupo desde hace prácticamente un año. A ese mismo precio era posible comprar un brik de la marca de Eroski en su supermercado de As Termas. En este caso la leche procede de Lácteos Santander.

También de Santander llega la que comercializa la cadena Lidl, con un único supermercado en la capital lucense. El precio es el mismo que en los casos anteriores.

Los demás establecimientos tienen precios más caros. La marca propia de Carrefour, envasada en Lugo, es la más cara, 0,65. En este establecimiento es más económica Xoia, envasada por Feiraco, que sale a 0,54. Es en esta superficie donde mayores movimientos de tarifas, al alza, se produjeron en el último mes. Por ejemplo, la marca citada en último lugar subió cuatro céntimos.

La cadena gallega Froiz, envasada por el empresario lugués Jesús Lence Ferreiro, es la más cara, a 0,59 pesetas el litro. La más barata en estos establecimientos es precisamente una de las marcas de Lácteos Lence, concretamente Cremosita, a 0,57. El segundo supermercado en con la leche de marca blanca más cara es Mercadona. Un brik de Hacendado costaba el pasado viernes 0,58 euros. Esta leche es envasada por la pamplonesa Iparlat.

Se da la circunstancia que en las demás marcas los precios son prácticamente iguales a en todos los establecimientos. Hay, sin embargo sustanciosas diferencias en el litro y medio que presenta Leche Río. La diferencia es de 0,83 a 0,99, dependiendo de los establecimientos.

«En un mes todos estos precios podrían llegar a ser historia. Las marcas blancas subirán a 0,70», comentó el responsable de lácteos de un establecimiento.