Teatro en el Lugnasad de Bretoña. El coto da Auruxeira (Bretoña) se transformó ayer en el escenario mítico de la fiesta celta del Lugnasad. La representación teatral de dos leyendas populares -A cova da serpe y Catalina de Santiso- inició un certamen en el que, junto con los tradicionales pasacalles, pusieron la nota musical los conciertos de Xavier Gómez (arpa céltica), Stranniki, Linho do Cuco y Os Carunchos. A las doce de la noche, hora meiga, los asistentes tenían previsto disfrutar de una gran queimada durante la que el druida Manuel Aneiros iba a oficiar varias bodas celtas.
Visitas teatralizadas «O encanto de Lugo». Los actos y músicos que presentan las visitas teatralizadas «O encanto de Lugo. A cidade transparente» ofrecieron ayer por la tarde un nuevo pase con el entorno de la plaza de Santa María como mágico decorado. El grupo se encarga de deleitar a los presentes con una visión distinta de aspectos tan dispares de la ciudad como la catedral, la muralla, el clima o la gastronomía. Según el responsable del espectáculo, Santiago Pérez, la representación pretende dejar claro al visitante que «en Lugo non só chove auga, tamén cores, espazos...». Las visitas continúan hasta el 23 de septiembre.
Comité local de Terra Galega. Terra Galega (TEGA) continúa su consolidación en la provincia. Así, acaba de constituir su comité local en Lugo, uno de los 19 concellos en que la formación logró presentar listas en las pasadas municipales. Entre las reivindicaciones del nuevo comité destacan la demanda de un auditorio, otro puente sobre el Miño, la autovía Lugo-Santiago, una estación de ferrocarril adaptada a los tiempos o una mejora en el tráfico. La fuerza, que se define como «de centro e autonomista», busca desmarcarse especialmente de PSOE y PP.
Pregón de Vilalba. El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado (PP), envía estos días una curiosa invitación para asistir al pregón de las fiestas de San Ramón. Curiosa porque en la misiva, el pregonero, el anterior responsable autonómico de Educación, Celso Currás (PP), es presentado como «conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria». Los «malpensados» se preguntan con ironía si Criado habrá asimilado el cambio de poder en la Xunta.